Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Transporte sin ruidos ni contaminación

El IES Vilalonga acoge el Foro de Innovación Tecnológica en la Automoción

Participantes en el foro. // Gustavo Santos

Unas trescientas personas, entre profesores y personal relacionado con el mundo de la automoción, provenientes de toda la geografía española participan ayer y hoy en el V Foro de Innovación Tecnológica en la Automoción, organizado por el departamento de Automoción del Instituto de Enseñanza Secundaria de Vilalonga.

En la mañana de ayer, en el Pazo Emilia Pardo Bazán de Sanxenxo, lugar donde se realizarán las ponencias teóricas, tuvo lugar el acto de inauguración con presencia de diversas autoridades académicas; mientras que por la tarde en las instalaciones del IES de Vilalonga se celebraron los talleres prácticos, que versaron sobre descarbonización de motores, aerografía, mecánica de competición, inyección directa de gasolina Bosch, nuevas tecnologías de Lexus, así como las últimas tecnologías en la soldadura de aluminio. Paralelamente se desarrollaron pruebas de vehículos eléctricos en carretera en la que participan marcas de fabricantes de vehículos y sus concesionarios, como BMW, Peugeot, Citroën, Renault, Lexus, Ford,Nissan

En la jornada de hoy en el centro escolar se desarrollará el bloque de innovación en la FP de Automoción, un espacio de proyectos de innovación, donde los profesores de toda Galicia expondrán sus proyectos.

Este año el foro está dedicado a la "Electromovilidad" y se diserta sobre conducción autónoma en la que se habla de la experiencia del prototipo de coche sin conductor. Otra de las novedades es el sistema para cargar un autobús en movimiento y sin cables. Todo el sistema de carga está basado en el proyecto Victoria que está implantado en una línea de autobús de Málaga, la primera experiencia de este tipo en el transporte público urbano de España.Este novedoso sistema de carga será pionero en el mundo y es, además, la primera implantación de recarga por inducción en un entorno urbano real en España.

La idea de viajar en autobús sin necesidad de cables ni combustibles ya es una realidad en Málaga y con la ponencia celebrada ayer se puede comprobar como en un futuro próximo el trasporte público metropolitano sin contaminación ni ruidos, está cada vez más cerca, dicen los organizadores.

Compartir el artículo

stats