La Finca de Briz fue el escenario del festival de fin de curso celebrado por la Escuela de Música del Ateneo Santa Cecilia de Marín. Los 55 niños y niñas que se forman en esta banda infantil interpretaron un concierto en el que exhibieron sus progresos en el conocimiento de los distintos instrumentos que están aprendiendo a tocar. La Escuela de Música de la Banda del Ateneo es una de las principales apuestas de la entidad marinense en el apoyo a la formación de la cantera de intérpretes, en una disciplina cultural que forma parte de su identidad histórica.

Además del concierto de despedida, los chavales que participan en estas escuelas de música recibieron sus diplomas por haber concluido los diferentes ciclos o las clases específicas de algún instrumento. La fiesta contó con la asistencia de sus padres y familiares, que pudieron comprobar los progresos de sus niños en cada instrumento.

Más de sesenta años de historia avalan al Ateneo Santa Cecilia y a su escuela de música, una asociación que siempre ha estado vinculada a la cultura de esta villa promocionando las más diversas actividades y cuidando las tradiciones más arraigadas en el pueblo como la Danza de Espadas, los carnavales con su Enterro da Sardiña, los Maios o el Baile del Farolillo.

Desde aquel 22 de noviembre de 1952 en que se fundó y de forma continuada, salvando situaciones complejas, más de una veintena de directivas con sus respectivos presidentes al frente, han logrado llegar al día de hoy y contribuir al desarrollo socio cultural de Marín y a la formación de los jóvenes marinenses a través de sus distintas escuelas.

La música, la pintura, la recuperación de las tradiciones como las anteriormente citadas fueron actividades que se recuperaron para la identidad de Marín. Los concursos de narraciones cortas, las postales de Navidad, Voilá la Femme son actividades de creación artística y literaria que se mantienen año tras año con las conferencias y exposiciones. Todo ello, sin olvidar las escuelas de música con la Banda al frente que tiran con fuerza de esta entidad.

Contos e Lendas Arraianas

Por otra parte, y también en la jornada de ayer, el escritor y etnógrafo José Rodríguez Cruz, colaborador del Ateneo, presentó su nuevo libro, titulado "Contos e lendas arraianos", en compañía del director de la editorial Xerais, Manuel Bragado. Explicó que como parte esencial del patrimonio cultural tradicional e inmaterial, los cuentos y las leyendas que se transmitieron de boca en boca a largo de los siglos y a través de las sucesivas generaciones, son manifestaciones artísticas arraigadas en el imaginario colectivo que reflejan los miedos, esperanzas y sueños de un pueblo. Con la desaparición de la sociedad campesina y del modo de vida tradicional, va desapareciendo también la transmisión oral de la palabra.