La parroquia de Santa María recauda fondos para acometer diversas obras de mejora en su patrimonio histórico. Enfrascado en la limpieza y adecentamiento de las fachadas de la basílica, el colectivo pretende también renovar las campanas de la capilla de San Roque y cambiar la cubierta de la casa rectoral de la plaza de Alonso de Fonseca. Así lo apuntó ayer el párroco de Santa María, Francisco Javier Corro Martínez, tras firmar un convenio de colaboración con el alcalde, Miguel Fernández Lores, por el que el Concello aporta unos 8.800 euros a la limpieza de las fachadas norte y oeste (la principal) de la basílica. Esta subvención es la mitad del coste total de esos trabajos. El resto se obtiene de donativos particulares.

La limpieza de la fachada principal ya se ejecutó en su día mediante escaladores que se cuelgan de la cubierta, lo que evita instalar antiestéticos y molestos andamios. Esta técnica también se aplicará en la fachada norte, la que da hacia la calle Isabel II y el Campillo, unos trabajos que se quieren acometer cuanto antes. Por su parte, una de las campanas de San Roque ya se cayó hace meses y debe ser reeemplazada y la otra está rota, por lo que su cambio también urge, mientras que en la casa rectoral hay problemas de humedades y goteras que obligan a renovar por completo su cubierta.

Santo Domingo

Por otra parte, una empresa especializada ya trabaja en la reparación y consolidación del rosetón principal de las ruinas de Santo Domingo. La previsión de la Diputación es abrir el monumento al acabar esas obras, en cuestión de semanas.