Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El futuro del complejo industrial de Lourizán

El pacto ambiental tiene una validez inicial de cinco años prorrogables de forma tácita

La planta de biomasa debe iniciarse antes del 31 de diciembre y el plazo de ejecución es de tres años - Se plantean inversiones por valor al menos de 55,2 millones el primer año

Imagen de las balsas de decantación de Ence que desaparecerán con estas inversiones al ser ya innecesarias. // Rafa Vázquez

El pacto ambiental mediante el cual Ence se compromete a realizar inversiones por valor de 193 millones de euros en Pontevedra y Galicia tendrá una validez de cinco años e incluso podría ser menor "en el caso de que con anterioridad se hayan ejecutado la totalidad de las inversiones previstas en el mismo". Y es que el compromiso rubricado el martes por Ence y la Consellería de Medio Ambiente, incluye un cronograma detallado en el que se recoge el calendario de inversiones previsto por la pastera para ejecutar sus compromisos y que no se extiende más allá de los cuatro años. De hecho, para la mayoría de las inversiones señala una hoja de ruta a tres años vista, según la cual, la pastera invertiría al menos unos 55,2 millones de euros en un primer año, otros 82,5 en el segundo año y 21,3 en el segundo sin contar con las aportaciones anuales de tres millones para planes sociales que realizaría, como mínimo, durante estos cinco años así como otros proyectos que todavía están pendientes de definir, como el campo de fútbol de Lourizán (un millón de euros más) o la rehabilitación del pazo de Lourizán (5 millones de euros) para lo que la Xunta debe negociar primero con la Diputación. También deberá firmar un convenio con la Xunta para la mejora de la depuradora de Lourizán a la que aportarán 15 millones.

Con todo, el convenio firmado por el consejero delegado de Ence, Ignacio de Colmenares; y la conselleira Beatriz Mato, señala que estos cinco años son prorrogables "por mutuo acuerdo de las partes" y que "en todo caso, llegado el día de vencimiento, se entenderá prorrogado tácitamente por años sucesivos siempre que no sea denunciado por cualquiera de las partes, Xunta de Galicia o Ence, con dos meses de antelación".

Como es de esperar, en dicho pacto Ence y la Xunta entienden que estas inversiones están "plenamente condicionadas" a que se mantenga la vigencia y "disfrute pacífico" de la actual concesión de la pastera en Lourizán. Cualquier decisión "tanto en sede judicial como administrativa" y ya "sea cautelar o definitiva" de los títulos concesionales que amparan la presencia de Ence en Lourizán conllevaría la no exigibilidad a la pastera de estas inversiones. Lo mismo sucede si no se obtienen las autorizaciones, licencias o permisos para llevar a cabo alguna de las actuaciones, así como cualquier imposibilidad de realizar la inversión "por alguna causa no imputable a Ence".

El pacto también recoge por escrito la voluntad de las partes de "ofrecer la participación en el presente pacto ambiental" a las entidades locales de la ría de Pontevedra y, "en especial", a la Diputación y a los ayuntamientos de Pontevedra, Poio y Marín. Dedica un apartado a la creación, en menos de quince días, de la comisión de seguimiento para vigilar el cumplimiento del pacto así como asesorar sobre posibles nuevas medidas medioambientales que se puedan adoptar. Inicialmente estará compuesto por dos miembros de la Consellería y dos de Ence, ostentando la presidencia la Xunta de Galicia. El convenio recoge la posibilidad de que las entidades locales antes citadas puedan sumarse a esta comisión, aunque eso sí, Ence designará siempre al menos a la mitad de los miembros de dicho organismo.

Inversiones

Dentro de este calendario de inversiones se detallan también una a una las actuaciones que se van a llevar a cabo y la inversión anual en cada una de ellas. En cuanto a la planta de biomasa se señala esa inversión ya anunciada de 74 millones en tres años (22 el primero, 44,4 el segundo y 7,4 el tercero) para construir esta planta de cogeneración con biomasa de baja emisión con una potencia de 40 megawatios, en consonancia con el concurso que se adjudicó Ence en una subasta el pasado enero. El pacto también recoge que, de acuerdo con la legislación en vigor "el inicio de ejecución deberá ser anterior al 31 del 12 de 2016 y el plazo total de ejecución de la obra será de tres años". Unos plazos que contarán a partir de la obtención por parte de Ence de todos los permisos.

Compartir el artículo

stats