El Hospital Montecelo recibirá a partir del próximo lunes, día 4 de julio, a los primeros pacientes que forman parte del Programa de detección precoz de cáncer colorrectal en la Estructura de Gestión Integrada de Pontevedra y O Salnés. Las personas que fueron citadas en esta ocasión son aquellas que deben realizar una colonoscopia basal, la raíz de los resultados positivos de la primera prueba que contempla el programa: la detección de la presencia de sangre oculta en heces.

El programa de cribado de cáncer de colon, promovido por la Consellería de Sanidad, es uno de los principales proyectos que la EOXI de Pontevedra y O Salnés lanzó este año y con él se pretende dar cobertura la cerca de 75.000 personas de toda el área sanitaria.

En esta primera fase, está citada una cuota derivada de los centros de salud de Virgen Peregrina, Bueu y San Roque de Vilagarcía de Arousa y que abarca a 23.000 personas. De entrada, el Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra tiene capacidad para llevar a cabo 25 colonoscopias a la semana.

Este proyecto, dirigido a pacientes con edades comprendidas entre los 50 y los 69 años, permitirá detectar esta patología, ya que está demostrado que este tipo de programas puede disminuir la mortandad hasta un 35%.