El pleno de la Corporación municipal del Concello de A Lama aprobó, con los votos favorables del PP y la oposición del PSOE y Ciudadanos, los presupuestos municipales para el presente ejercicio que alcanzan la cifra de 1.445.671,30 euros.

La corporación aprobó también, con apoyo del PP y C´s, la relación de puestos de trabajo del Concello, la primera de estas características que sale adelante y que contempla una adecuación de categorías y salarios de los trabajadores públicos que desempeñan sus funciones en el ayuntamiento.

Los presupuestos municipales contaron con la oposición de socialistas y el edil de C´s al considerar excesiva la partida relacionada con los gastos de personal del Concello y criticaron la ampliación del salario destinado a la persona que sustituya al secretario-interventor, Gonzalo Porto Becerra, que ahora se jubila.

El alcalde, Jorge Canda, manifestó que el presupuesto lo único que recoge es la actualización salarial determinada por la relación de puestos de trabajo negociada con los sindicatos y que también fue aprobada en un punto posterior con el apoyo de PP y Ciudadanos.

Enrique Vaqueiro, portavoz socialista, agradeció y destacó la labor del secretario-interventor, que ahora se jubila, y manifestó no entender cómo la persona que lo sustituya cobrará más que el cesante y le agradeció su compromiso con la austeridad presupuestaria a lo largo de estos años que hizo que mantuviera en un nivel más bajo su sueldo.

Canda defendió la profesionalidad y entrega del secretario-interventor, Gonzalo Porto, a lo largo de sus casi 23 años de servicio en el Concello de A Lama y justificó la modificación salarial en función de las nuevas tablas que se aplican para este tipo de funcionario especializado que requiere de experiencia y solvencia profesional acreditada.

Carácter social

Asimismo, el alcalde defendió los presupuestos municipales como de marcado carácter social ya que "a pesar de que perdemos poboación, temos unha extensión territorial moi grande e unha poboación envellecida seguimos a prestar con plenas garantías tódolos servizos municipais e, especialmente, aqueles relacionados coa atención ás persoas que máis o precisan sendo as contas municipais moi receptivas á solidariedade con aqueles veciños e veciñas que o están pasando realmente mal".

Canda manifestó que "aínda que aprobamos un orzamento de 1,5 millóns, a xestión que realizamos para captar investimentos para A Lama fai que, como pasou no pasado exercizo, acabemos destinando casi o dobre do presupostado a realizar obras e mellora de servizos para os nosos veciños. Así o ano pasado chegamos a manexar unha cantidade próxima aos 3 millóns de euros. Aquí critícase o que se cobra, pero ninguén di nada do traballo que se fai e os recursos que se xeran para os veciños e veciñas , concluye el alcalde.