Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Compromiso de retirar las balsas, mejorar el efluente y aumentar la producción para generar 80 nuevos trabajos

El acuerdo firmado entre la Xunta y Ence incluye también un anexo con el compromiso de la pastera para impulsar la creación de empleo basado en los recursos forestales.

Se destinarán 30,2 millones de euros en tres años (siete millones el primer año) de los que 21 millones estarán destinados a la optimización del proceso productivo. Ence ampliará la capacidad de producción de su fábrica en Pontevedra en 30.000 toneladas de celulosa al año (actualmente produce 430.000) lo que según se recoge en el convenio "implicará la creación de 80 nuevos empleos directos e indirectos". El proyecto recoge también mejoras de eficiencia industrial en la fábrica para seguir recuperando la competitividad perdida con la reforma eléctrica que penalizó a las renovables.

Ence se compromete además al "mantenimiento de la elevada actividad económica en Pontevedra y comarca" lo que supone una "garantía de trabajo para cientos de empleos y decenas de proveedores de Pontevedra".

Puerto de Marín y logística

El aumento de producción también está ligado a "un importante refuerzo de las operaciones en el Puerto de Marín" y de la actividad logística vinculada a la fábrica (que ahora mismo ya necesita del poner en movimiento a unos 200 camiones diarios).

Otros de los compromisos de Ence ya se recogían también en la prórroga de la concesión, como la mejora paisajística o la reducción del consumo de agua o la reducción y mejora del propio efluente de Ence a la ría de Pontevedra, así como la reducción del impacto visual y oloroso.

Ence reitera también su compromiso, una vez realizadas estas obras y aquellas necesarias por motivo de seguridad, a la eliminación de las actuales balsas de aireación y decantación existentes "al devenir las mismas en innecesarias".

Compartir el artículo

stats