La asociación Vaipolorío considera que, hoy por hoy, es más urgente que el río Gafos cuente con un seneamiento a que sea descubierto en el tramo en el que está oculto en Campolongo, una vieja reivindicación que por ahora no se ha podido materializar.

"Sería muy bueno que el río estuviese al completo al aire libre, porque tiene un valor paisajístico y natural evidente. Sería ideal. Pero pensamos que lo principal es el saneamiento definitivo. Hay proyectos, había un convenio entre el Concello y la Xunta que se vino abajo. El Concello prometió acometer en solitario, o en colaboración con la Diputación, esta cuestión. Es lo más urgente. Aunque el río esté limpio, si llueve las alcantarillas vierten y lo contaminan", se queja Gonzalo Sancho, presidente del colectivo, que recalca que "nosotros queremos verlo saneado completamente".

La asociación comenzará este domingo la XVI campaña de limpieza del río, que ha realizado de forma ininterrumpida con la ayuda de voluntarios de la comarca. "Hay que aclarar que el río ya no está como estaba. Antes no era difícil ver por aquí algún televisor, electrodomésticos, plásticos...", asegura Gonzalo Sancho, presidente del colectivo.

La novedad de esta nueva edición es que los participantes en la campaña se moverán con capachos de color amarillo y verde para, a medida que van limpiando, separar los residuos según sean plástico o vidrio. "En las primeras campañas recogíamos todo tipo de objetos, pero ahora, sobre todo, cristales", señala Sancho.

La limpieza se llevará a cabo todos los domingos del mes de julio y el primero de agosto. El punto de encuentro será la Estación de Autobuses de Pontevedra a las 10 horas. Por lo general, se calcula que los trabajos llevarán entre dos o tres horas. "Puede unirse todo el mundo que así lo desee", indica el presidente del colectivo.

El río tiene, desde su nacimiento hasta su desembocadura, cerca de 11 kilómetros, aunque no se actúa en los primeros 500 metros debido a la pendiente y la dificultad para llevar a cabo los trabajos de limpieza.