Marea de Pontevedra llevará al próximo pleno de la corporación municipal (viernes día 1, a las 11.00 horas en el Teatro Principal), una proposición en la que insta al gobierno local a no firmar el contrato privado de alquiler de la plaza de toros. Marea entiende que este contrato es en realidad una subvención encubierta a la empresa taurina y recuerda que recientemente el Concello de Pontevedra recibió 82.000 firmas de personas que están en contra del apoyo del gobierno local a la tauromaquia.

El portavoz de Marea Pontevedra, Luis Rei, expone que el Concello pagará a la empresa que gestiona la plaza de toros un total de 41.500 euros solo este año, en concepto de alquiler para acoger espectáculos no taurinos, si bien en la práctica supone una subvención a esta actividad.

La formación insta al gobierno del BNG a no firmar el nuevo contrato, después de que el equipo de Fernández Lores ya rechazara en un pleno anterior otra iniciativa de Marea, en la que pedía la anulación del contrato que el gobierno nacionalista mantiene con la empresa propietaria de la plaza de toros desde el año 2002.

El Concello de Pontevedra -lamenta Marea-, adquirió la "costumbre" de firmar con esa empresa un contrato de cesión de uso sobre la utilización del recinto, para espectáculos no taurinos (de vigencia anual, el último firmado el 31 de julio de 2015). En virtud de ese contrato, el ayuntamiento se compromete a pagar a dicha empresa la cantidad de 41.500 euros, aparte de otros compromisos igualmente ventajosos para la empresa.

Por su parte, el Concello obtiene, si lo solicita, la cesión de la plaza para actividades en las festividades de Reyes, Carnaval, Feira Franca, fiestas de verano y una ruta caballar. En la práctica, explica Marea, el uso principal que el Concello le está dando al coso pontevedrés es en una pequeña parte del programa de la Feira Franca que, por otra parte "no es imprescindible", dado que otras localidades celebran fiestas medievales y este tipo de torneos, sin tener una plaza de toros.

Marea entiende que este contrato es, en realidad, "una subvención encubierta y en condiciones muy favorables para la empresa de las corridas de toros, un espectáculo por cuya desaparición aboga buena parte de la opinión pública y, por supuesto, también la propia Marea".

Luis Rei recordó en aquella moción que en los últimos trece años, "entre el importe y las prebendas derivadas del contrato (gestión de la cantina, rebaja de impuestos) podemos estar hablando de 700.000 euros, en cifras aproximadas debido a la falta de transparencia, pues hasta hace un año incluso negaban la cantidad del contrato".