"PAGUS. Galicia, un país de paisaxes", dirigido a alumnos de Secundaria, y "Sabela e as zocas máxicas" son los más recientes recursos educativos elaborados en le marco del Proxecto Terra, una iniciativa del Colexio de Arquitectos de Galicia que busca contribuir a mejorar el conocimiento que los niños y adolescentes han de tener de la arquitectura y la identidad territorial gallega.

Con este objetivo, y también con el de invitar a los adultos a familiarizarse con los espacios que habitamos, se exhibe desde ayer en la avenida de Montero Ríos la exposición conmemorativa del 15 aniversario del Proxecto Terra.

Anselmo Villanueva, del Colexio de Arquitectos de Galicia, la concejala capitalina Pilar Comesaña, la secretaria xeral de Ordeación do Territorio, Encarnación Rivas, y Xosé Manuel Rosales, coordinador del Proxecto Terra, participaron en la apertura de la muestra, que recorre distintos paisajes y lugares llenos de valores "que son resultado de un lento y laborioso proceso de transformación" realizado por los gallegos a lo largo de siglos, como recuerda la organización.

Ésta presenta en la muestra 14 paisajes representativos del país, caso de la ría de Viveiro, Terra Cha, la ciudad de Santiago de Compostela, O Courel, la Ribeira Sacra A Lima y la Lagoa de Antela.

En todos los casos se explican cómo es el territorio, los ríos, lagos o rías con los que cuenta y en general las características del paisaje, con la idea de explicar al espectador cómo se fue construyendo el país y alimentar "la necesidad de reflexionar críticamente sobre el patrimonio construido, la tradición heredada, de la que se debe aprender, y sobre las prácticas arquitectónicas y de ocupación del territorio que se deben evitar", señala la organización.

En paralelo, se plantea un cuento para los más pequeños a través del personaje de Sabela y su recorrido diario de casa a la escuela.