El grupo Ence, Energía y Celulosas, y la Xunta de Galicia firmaron ayer un pacto ambiental mediante el cual la compañía se compromete a realizar inversiones por valor de 193 millones de euros en los próximos cuatro años en Pontevedra y Galicia. Un compromiso en el que se incluye la construcción de una planta de biomasa en el actual complejo industrial de Ence en Lourizán y cuyos trámites administrativos ya están en marcha, según desveló ayer el consejero delegado de Ence, Ignacio de Colmenares.

Colmenares fue el encargado de rubricar este acuerdo por parte de la empresa, mientras que la firmante por el lado de la Xunta fue la conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato. La firma se produjo en presencia del vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda; del delegado territorial del gobierno gallego en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís; del secretario xeral de Calidade Ambiental, Justo de Benito y del director del centro de operaciones de Ence en Pontevedra, Antonio Casal.

Según explicó la conselleira, Beatriz Mato, este pacto no es una mera "declaración de intenciones". Se trata de "una hoja de ruta completa" en la que se incluyen medidas concretas, todas las inversiones a llevar a cabo por Ence, con sus presupuestos y "los calendarios de ejecución respectivos". De hecho, remarcó que "todas las actuaciones recogidas en el documento se van a iniciar este mismo año".

Así lo confirmó el consejero delegado de Ence. Especialmente en referencia a la construcción de la planta de biomasa de baja emisión de la que subrayó que ya se está tramitando la modificación en la Autorización Ambiental Integrada así como en el plan sectorial de incidencia supramunicipal que es necesaria para llevar a cabo esta y el resto de inversiones que planea Ence para su fábrica de Pontevedra. "La idea es que a final de año podamos estar ya construyendo", dijo Colmenares.

Desde que se concedió al prórroga de la concesión, Ence señaló que la construcción de esta planta de biomasa en Pontevedra era una posibilidad pero no la confirmó al cien por cien hasta ayer. Colmenares confirmó que supondrá una inversión de unos 70 millones de euros y la creación de unos 80 puestos de trabajo de forma directa e indirecta. Recordó que Ence se hizo en enero con un concurso público en el que el Estado le confirmó la construcción de una planta de biomasa de 40 megawatios.

Por su parte, Alfonso Rueda celebró que con la firma de este acuerdo quede "negro sobre blanco" el compromiso de Ence con la comarca. El vicepresidente recordó que la Xunta, además de vigilar el estricto cumplimiento de las normativas ambientales, reclamaba a la empresa "algo más" y cree que este pacto le permite cumplir con "ese plus de compromiso" con Pontevedra que le reclamaba el gobierno gallego.

El pacto ambiental incluye algunas de las inversiones ya comprometidas por Ence al obtener la prórroga de la concesión. Se trata por ejemplo de los 30 millones que se destinarán a la mejora ambiental y de la eficiencia de la fábrica de Lourizán. Unos 12 millones se consignan para la reducción de su impacto acústico y de olores, otros 15 al nuevo ciclo del agua que reducirá el consumo y permitirá reutilizar la que emplean en el proceso, y 4 millones al ya conocido proyecto de integración paisajística.

Asimismo, Ence confirma otras inversiones en Galicia como los 10,6 millones de euros que tiene previsto dedicar a la creación de un centro de investigación y desarrollo especializado en la explotación sostenible de los recursos forestales y que estará ubicado en Pontevedra. La propuesta de la Xunta es que la sede de este centro sea el pazo de Lourizán, dado que de estos diez millones Ence está dispuesta a invertir la mitad en la recuperación del edificio.

En el documento también se ratifica el acuerdo ya anunciado entre la empresa y la administración autonómica para la ampliación y modernización de la EDAR de Placeres. La empresa aportará 15 millones de euros a esta actuación que llevará a cabo la Xunta de Galicia y que supondrán una mejora fundamental en la depuración y en el saneamiento de las aguas de la ría. En este caso, las condiciones de la inversión se concretarán en un nuevo convenio entre ambas partes que se firmará a lo largo del próximo trimestre.

Otra de las novedades que anunciaron los responsables de Ence y de la Xunta es el compromiso por parte del grupo empresarial a dedicar tres millones de euros anuales para el desarrollo de un nuevo programa marco que permita la puesta en marcha de actuaciones sociales, culturales, ambientales y deportivas en la comarca de Pontevedra. Este apartado se desarrollará también en otro convenio y las actividades que se financiarán se concretarán cada año en el seno de una comisión mixta de seguimiento que estará integrada por dos miembros de la Consellería de Medio Ambiente y otros dos por parte de Ence.

Alfonso Rueda anunció que se invitará a formar parte de esta comisión, o al menos a aportar ideas para las actividades que se llevan a cabo con estos fondos, a los tres concellos más próximos a las instalaciones de Ence en Lourizán: Pontevedra, Marín y Poio. "Es una invitación que no es obligatoria", indicó Rueda tras ser preguntado por el más que seguro rechazo de Pontevedra a participar en dicha comisión, "será responsabilidad de ellos si quieren implicarse o no y deberán dar las explicaciones oportunas a sus vecinos por ello", explicó el vicepresidente de la Xunta. En cualquier caso, aseguró que "el dinero se invertirá y se va a gastar" en este tipo de actividades sociales, culturales y deportivas (Colmenares hizo hincapié en desarrollar con estos fondos un Plan Social para "la concesión de bolsas y ayudas) en los concellos ya señalados.

Campo de fútbol

Por último, Ence también se compromete a construir un nuevo campo de fútbol en las inmediaciones de Lourizán, dado que esta parroquia se quedó sin dicha infraestructura al tener la empresa que derribar el que se levantaba anteriormente en terrenos de su concesión con motivo del expediente de caducidad que tramitó Costas en su día.

Las inversiones de Ence en Galicia no solo se centrarán en la comarca de Pontevedra dado que el pacto también recoge la construcción de los tres centros de investigación en materia de bioenergía en las localidades de Baamonde (Lugo), Vimianzo y Ortigueira.

La conselleira de Medio Ambiente calificó el pacto suscrito ayer con Ence de "ambicioso y beneficioso no solo para Pontevedra sino para toda la comunidad autónoma" y concuerda con Rueda en que estas inversiones son ese "paso más" que se le pedía a Ence en su compromiso con Pontevedra además del "máximo compromiso" que siempre se le exigió desde la Xunta en materia ambiental.

De hecho, Mato recalcó que el gobierno gallego seguirá ejerciendo un control riguroso en el cumplimiento de los requisitos ambientales por parte de Ence, así como de este pacto del que ahora queda constancia por escrito con fechas y cantidades. Subrayó que en cuatro años deberán haber ejecutado estas inversiones por valor de 193 millones de euros.