El consejero delegado de Ence, Ignacio de Colmenares, quiso ayer despejar cualquier duda que pudiera existir sobre el nivel de compromiso de la empresa a la hora de ejecutar estas inversiones comprometidas en Galicia. Además de la rúbrica de este pacto, que sella por escrito las inversiones previstas para Pontevedra, Colmenares también tuvo gestos que querían simbolizar esta firme apuesta de Ence por Galicia. Uno de ellos fue realizar toda su intervención en gallego, algo que no pasó desapercibido para la conselleira Mato y el vicepresidente Rueda que agradecieron el esfuerzo del consejero delegado de Ence, madrileño de nacimiento.

Colmenares insistió en que "Ence es una compañía totalmente distinta a la antigua empresa estatal de celulosas" y se comprometió a "mantener una máxima responsabilidad social corporativa" en el contorno. "Ence está dedicando todas sus fuerzas y energías para ser querida por todos los habitantes de Pontevedra" y convertir a la comarca en referencia forestal y "motor de la bioeconomía en Galicia".

Aseguró que los proyectos de inversión "que queremos acometer supondrán un fuerte estímulo para el tejido empresarial de Galicia" y para "el aprovechamiento de una gran riqueza de esta tierra: su sector forestal, así como para la creación de empleo en la comunidad".

Mesa por la ría

Colmenares anunció que la semana próxima arrancará la mesa de trabajo por la ría de Pontevedra con el objetivo de crear un espacio de diálogo permanente para intercambiar opiniones, inquietudes y propuestas de mejora entre todos los colectivos relacionados con la ría: mariscadores, vecinos, hostelería y grupos ambientales.

Uno de los proyectos más ambiciosos es la construcción por parte de Ence de un centro de Investigación y Desarrollo del sector forestal en Pontevedra. Para la Xunta y para la empresa, la ubicación ideal para este centro sería el Pazo de Lourizán. Este plan permitiría además recuperar el histórico inmueble de Montero Ríos, que se encuentra en muy mal estado, dado que Ence está dispuesta a invertir cinco millones de euros en la restauración de la sede que ocupe este centro de I+D. Con todo, Rueda reconoció que en este punto deben contar con el visto bueno de la Diputación, institución cuyo actual gobierno se muestra contrario a la continuidad de Ence en su actual ubicación.

Rueda explicó que no tendría sentido que Ence acometiese esta inversión para recuperar el pazo para que finalmente la Diputación no renovase la actual cesión a la Xunta que finaliza en 2021. Es por ello que esperan consensuar con la Diputación este proyecto para ubicar en Lourizán este centro de I+D de Ence (y que gestionará Ence, tal y como aclaró Colmenares). Rueda espera que la respuesta de la Diputación sea positiva, dado que "no se entendería" una postura contraria puesto que la iniciativa permite restaurar el histórico pazo. En cualquier caso, tanto Rueda como Colmenares confirmaron que si no es en esta sede, el centro de I+D se construirá igualmente en Pontevedra en otra ubicación consensuada con las administraciones.