El alcalde de Sanxenxo, Gonzalo Pita, y el concejal de Turismo, Jesús Sueiro, procedieron ayer al izado de la bandera azul y la Q de Calidad tanto en la playa de Silgar como en el Puerto Deportivo Juan Carlos I. Este acto simbólico, en el que ambos estuvieron acompañados por el presidente del CETS, Francisco González, da el pistoletazo de salida al verano, que se ha inaugurado este fin de semana con un puente festivo marcado por la destacable afluencia de visitantes al término municipal, lo que augura una alentadora ocupación.

La playa de Silgar, al igual que la de Canelas, Montalvo y Areas, están abiertas desde el pasado 18 de junio, disponiendo de todos los servicios habilitados para los usuarios de estos arenales.

El resto de las banderas azules se irán izando progresivamente a partir de este viernes, día 1 de julio, y a lo largo del fin de semana, momento en el que también se incorporarán los socorristas que tendrán un contrato de dos meses.

Gonzalo Pita recordó, durante el acto de izado, que Sanxenxo ha realizado este año un importante esfuerzo económico para incrementar los salarios de los socorristas, para evitar que Sanxenxo se vea afectado este verano por el baile de profesionales de este sector que se produjo el pasado verano.

"Ao longo desta semana se irán formalizando os contratos cos socorristas e confiamos en que todos os que superaron as probas, e conforman a Bolsa de Traballo coa que conta Sanxenxo, se incorporen ao seu posto. De tódolos xeitos, estamos en condicións de asegurar que tódalas praias de Sanxenxo terán os servicios garantizados, exactamente igual que ocurriu o verán pasado", indicó el alcalde.

Once distintivos

Cabe recordar que la ADEAC ha concedido a Sanxenxo un total de 11 banderas azules individuales y una compartida entre las playas de O Espiñeiro y A Lanzada. Las banderas a los arenales de Silgar, Baltar, Canelas, Paxariñas, Montalvo, Bascuas, Pragueira, Major, Foxos, Areas Gordas y A Lapa; a los que se suma la otorgada al Puerto Deportivo Juan Carlos I, en Sanxenxo, y el del Centro de Interpretación Ambiental As Telleiras, situado en Vilalonga, que convirtieron de nuevo a Sanxenxo en líder estatal en número de ecodistintivos, con un total de 14 gestionados directamente por el Concello sanxenxino.

Al mismo tiempo que las banderas azules, se izarán las Q de Calidad que este verano lucirán por primera vez en Montalvo, Caneliñas, A Lapa, Areas Gordas, Major y Baltar y se suman a Silgar, Areas y Canelas.

"Neste ano recollemos seis bandeiras máis que o verán anterior o que supón un dato clave que reflexa a nosa aposta decidida porque a calidade sexa a característica identificativa de Sanxenxo. Son moitos os parámetros que hai que cumprir para superar as auditorías realizadas polo Instituto para la Calidad Turística Española que finalmente permiten que estas bandeiras ondeen nunha praia, nun porto ou nunha oficina de turismo municipal, e Sanxenxo conseguiu non só conservar as 3 que xa había senón incrementar en seis máis o número de areais nos que ondeará a Q de Calidade", explica Gonzalo Pita.