El Concello de Cotobade va a firmar en los próximos días un convenio con Augas de Galicia, entidad dependente de la Consellería de Medio Ambiente, para la construcción del servicio de alcantarillado y saneamiento en la parroquia de Tenorio por un importe máximo de 1,85 millones de euros. Para ello, dicho documento debe ser aprobado por el pleno, por lo que el alcalde, Jorge Cubela, convocó una sesión extraordinaria para hoy, en la que se debatirá y se aprobará este documento. Posteriormente, se remitirá a Augas de Galicia para proceder a la firma del mismo por parte de la conselleira Beatriz Mato y el alcalde, Jorge Cubela.

La actuación, que está cofinanciada por el Fondo Europeo Agrícola de Desenvolvemento Rural (Feder) en el marco del Programa de Desenvolvemento Rural Galicia 2014-2020, se va a desarrollar en dos anualidades, ya que está previsto que comience en el presente ejercicio y que concluya en 2017. La obra incluye la construción y puesta en servicio de la red de saneamiento por parte de Augas de Galicia, mientras que el Concello de Cotobade asume la fase de información pública y su publicación, la conformidad con el proyecto redactado, la puesta a disposición de los terrenos, las gestiones para la consecución de los permisos y la recepción de las obras para su explotación, mantenimiento y conservación.

Por su parte, Augas de Galicia tiene reservada una partida máxima de 1,85 millones de euros para la realización de esta obra, con una distribución económica en dos anualidades que cuenta con 185.000 euros en el presente ejercicio y 1.665.000 euros en 2017. La financiación se asumirá, de manera trilateral, por los citados fondos europeos, Augas de Galicia y el Ministerio de Medio Ambiente.

La construción de la red de alcantarillado de Tenorio es la principal actuación del Concello de Cotobade.