La jornada inaugural de la Escola Provincial Pública de Igualdade María Vinyals, que tendrá lugar mañana las 9.30 de la mañana, tendrá lugar en la sede de la misma, en el Castelo de Soutomaior, y está dirigida al personal técnico de la administración local, las y los profesionales que trabajan en la lucha contra la violencia machista y las mujeres electas de la provincia. El programa comienza a las 10.00 con la presentación institucional en la que además de la presidenta provincial, Carmela Silva, estará presente la diputada de Igualdad, Isaura Abelaira, y la presidenta del Diario de Pontevedra, Blanca García Montenegro. A continuación, tendrá lugar la primera de las conferencias, moderada por la redactora jefa de Atlántico Diario Ana Fuentes, en la que la historiadora de la Universidad de Santiago, Silvia Cernadas, hablará sobre la lucha por la igualdad emprendida por María Vinyals hace 100 años.

A las 11.00 Rosa Cobo, profesora de sociología de género y directora del Centro de Estudos de Xénero e Feministas da Universidade da Coruña, hablará sobre "Movemento feminista, políticas de igualdade e capitalismo global" (modera Marisa Ciordia, periodista del digital Pontevedra Viva).

Al acabar, Amelia Valcárcel, filósofa feminista y miembro del Consejo de Estado, impartirá la conferencia "La democracia de los valores: la agenda de la igualdad" (modera María Díaz, periodista de Radio Vigo).

La jornada de la mañana rematará con la conferencia de Maribel Cárdenas, técnica y asesora en políticas de igualdad de la Diputación de Barcelona, sobre "Violencia de género: Nuevas realidades y viejos discursos", que moderará Irene Bascoy, directora de la sección de Galicia de FARO DE VIGO.

Por la tarde, entre las 16 y las 19 tendrán lugar los tres talleres presentados por Susana Luaña, periodista de La Voz de Galicia, que versarán sobre las respuestas profesionales a la violencia de género y las políticas locales.