Sanxenxo abre mañana lunes, oficialmente, la temporada estival. Aunque hace tiempo que las playas reciben a numerosos bañistas, será mañana cuando se proceda al izado de las 21 banderas azules y Q de Calidad otorgadas a 14 arenales del municipio. Así, este verano ondearán de nuevo este etiquetas en las playas de Silgar, Baltar, Canelas, Paxariñas, Montalvo, Bascuas, Pragueira, Major, Foxos, Areas Gordas, A Lapa y A Lanzada, además del puerto deportivo de Juan Carlos I de Sanxenxo. La de A Lanzada, arenal que se comparte con O Grove, fue adjudicada por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) solo a Sanxenxo, lo que generó malestar en el municipio meco hasta el punto de no recoger sus banderas azules.

Además, este año recupera el distintivo la playa de Paxariñas, tras repararse los desprendimientos del pasado año, pero la pierde Areas. Aún así Sanxenxo se mantiene como el municipio español con las playas galardonadas.

Areas no tendrá bandera azul, pero sí "Q de Calidad", al igual que Montalvo, Caneliñas, A Lapa, Areas Gordas, Major, Baltar, Silgar y Canelas, un distintivo de similar nivel de exigencia pero mucho más económico para las administraciones locales, Sanxenxo también lidera el ranking gallego al ser el municipio con mayor número de certificaciones "Q de Calidad". Y esto obedece a un trabajo iniciado hace unos años, por el departamento de turismo municipal que abrió el camino a la consecución de este distintivo que garantiza la excelencia de las playas o servicios que lo obtienen, pero sin suponer una soga para las arcas municipales. Y es que las auditorías de "Q de Calidad" supervisan aspectos como la planificación y organización de los recursos, la gestión ambiental, el control y la mejora continua; la seguridad en el mar y el balizamiento, el área de salvamento y primeros auxilios, los servicios médicos y el traslado de los usuarios; así como la información sobre los servicios prestados en las playas.

La "Q de Calidad" garantiza también un adecuado proceso de recogida selectiva de los residuos, en la limpieza y en el mantenimiento de los equipamientos existentes, además de los accesos a los arenales y a la zona de baño, los aparcamientos, los aseos, las duchas y lavapiés, las hamacas y sombrillas, los alimentos y bebidas y las actividades lúdico-deportivas que también son objeto de análisis por parte de los auditores.

A las nueve banderas Q en las playas locales, hay que añadir la del Puerto Deportivo Juan Carlos I y la conseguida para la Oficina de Turismo que, unidas a las gestionadas por diferentes empresas privadas, convierten a Sanxenxo en el municipio gallego con mayor número de certificaciones.