Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A Cañota reúne a sus vecinos en la séptima "xuntanza"

Un homenaje a los fundadores del barrio, el recuerdo a los fallecidos y una cena de confraternidad reunió a los exresidentes

Asistentes a los actos de ayer en el barrio. // Santos Álvarez

La séptima "xuntanza anual" de los vecinos de la barriada de pescadores Santa María do Porto, organizada por la asociación "A Cañota na Memoria", dio comienzo con la actuación del grupo folclórico Pousos da Area, subvencionado por el Plan Cultural Municipal, y el saluda del presidente de la asociación, Ángel García Carragal, quien dio lectura a una semblanza del barrio. Puso de manifiesto que su construcción tuvo lugar a finales de los años cuarenta siendo inaugurada hace 66 años, concretamente el 19 de abril de 1950 por el gobernador civil José Solís Ruiz y el alcalde Francisco Pérez Crespo.

Asimismo dio cuenta de reseñas de prensa de la época a través de las cuales se destacaba que "la barriada de viviendas Virgen del Puerto construida dentro del plan Feria del Mar, suponía el poblado de pescadores más grande de España con más de 240 viviendas divididas en dos categorías: las de patrón con una amortización de 80 euros al mes y las de marinero que pagaban 60 mensualmente".

El presidente del colectivo organizador destacó también la importancia de este barrio, que contaba con escuelas unitarias de educación primaria, además de haber sido sede durante diez años del Instituto Laboral de Formación Náutico Pesquera, de las viviendas de la Guardia Civil, del Instituto Social de la Marina y del Ambulatorio, además de un importante núcleo poblacional del municipio, que llegó a tener un censo de más de 1.500 habitantes.

Tras guardas un minuto de silencio a continuación se procedió a la ofrenda floral ante el monolito "A Cañota na Memoria", instalado en uno de los jardines de la barriada hace cinco años por iniciativa de la propia asociación y la colaboración de la Escola de Canteiros de Pontevedra y el Concello de Marín, en honor de las familias pioneras en habitar el barrio, leyéndose una relación de los primeros treinta vecinos a los que fueron concedidas las viviendas en el momento de su inauguración.

La ofrenda floral consistió en depositar por parte de numerosos asistentes al acto de una flor ante el monumento. Lo hicieron en primer lugar los socios de honor, el exalcalde Francisco Veiga y la "poetisa do pobo" Josefa Area, además de la alcaldesa María Ramallo y concejales del corporación municipal junto con representantes de otros colectivos sociales y asociaciones que había sido invitados previamente.

Por último Fran Veiga y la alcaldesa María Ramallo pronunciaron una palabras de recuerdo a las familias fallecidas agradeciendo a la junta directiva de la asociación la organización de una actividad de estas características.

Una poesía de Josefa Area dedicada a la barriada de A Cañota y la actuación musical del grupo folclórico Pousos da Area pusieron fin al acto.

Los ex vecinos asistentes cerraron la jornada con una cena de confraternidad en la que disfrutaron contando sus anécdotas y vivencias de sus tiempos de infancia, adolescencia y juventud en el barrio que los vio nacer y crecer.

Compartir el artículo

stats