Cientos de personas acudieron a la manifestación convocada por los afectados por las amenazas de derribo de viviendas en Vilaboa, para exigir la paralización de las sanciones y órdenes de demolición en tramitación. La marcha discurrió por los arcenes de la N-550 durante una hora y media, acompañada de todo tipo de artefactos sonoros "para que nos escoiten nos xuzgados" y de una gran pancarta que reclamaba "Stop denuncias, cárcere, multas, embargos, precintos, medo; PXOM definitivo xa".

La movilización vecinal contó con representantes de todos los grupos políticos con presencia en el Concello, que respaldan a los vecinos en esta reivindicación. Remató con las emotivas palabras de una mujer amenazada con pena de cárcel, multa de 14.000 euros y el derribo de su vivienda, que no fue capaz de leer el escrito que había preparado debido a la emoción. Esta familia está citada a comparecer en el juzgado por un presunto delito urbanístico. Los vecinos que acudieron a esta movilización y los representantes municipales de Vilaboa entienden que la petición de cárcel para los propietarios de esta vivienda, la multa de 14.000 euros y la amenaza de derribo de su casa, es "desproporcionada e injusta".

"No son delincuentes, su voluntad no es otra que vivir con tranquilidad en el sitio donde nacieron. Las normas que actualmente están en vigor en urbanismo paralizan la posibilidad de que las personas nacidas en lugares como Postemirón, puedan construir su hogar dentro de la aldea, porque la delimitación del núcleo es mucho menor a la dimensión que en realidad tiene. Con la aprobación definitiva del plan esta familia, como muchas otras, podrían regularizar su vivienda y rematar que el calvario en el que viven actualmente", exponen los organizadores de la protesta, que instan al juzgado a paralizar estas amenazas en tanto que no se apruebe el Plan Xeral de Ordenación Municipal de Vilaboa, que resolvería estas situaciones. "Nos dirigimos a los juzgados y gritamos juntos que archiven el caso de nuestra vecina o que, cuando menos, suspendan cautelarmente la instrucción previendo la aprobación del PXOM y, por tanto, no cometiendo ningún tipo de delito urbanístico", añaden los portavoces vecinales.