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Las previsiones viarias en el municipio · Proyectos al Norte de la ciudad

La rehabilitación del puente del río Rons en la Xunqueira de Alba estará lista después del verano

Los trabajos comenzaron en mayo pasado y permitirán mejorar un paso en muy mal estado pero se descartó su ampliación por ubicarse en un espacio protegido -Ahora permanece cerrado

El puente ya presenta una nueva base de hormigón. // R. V.

La Diputación de Pontevedra inició a principios de mayo las obras de mejora del puente de A Gándara que obligan a cortar el tráfico en la zona y a desviar la circulación rodada que va desde la calle Santiña hasta la glorieta de O Vao a través de Beiramar durante un plazo mínimo de cuatro meses. Las previsiones apuntan, por tanto, a que el estrecho puente, muy utilizado por los conductores como "atajo" entre la carretera de Vilagarcía y O Burgo, volverá a estar disponible tras el verano, pero sin mejorar su capacidad, que solo permite el paso de un coche.

La mejora del puente consistirá en la instalación de un nuevo tablero y en la creación de una pasarela peatonal independiente que se complementará con el calmado de tráfico en la zona y la mejora de toda su accesibilidad. También se rehabilitará el sendero que comunica con la carretera de Vilagarcía. La empresa Narom es la adjudicataria y estas obras se consideran "urgentes" dada la situación del puente, "deficiente y preocupante" desde hace ya tiempo según la Diputación.

No se ensancha

Los trabajos incluyen una excavación y dragado en el contorno de los pilares y el desmontaje de la barandilla actual para su restauración. Se reemplazará la losa existente y se reparan los pilares con la finalidad de solucionar los problemas estructurales existentes. Se tomó la decisión de no aumentar el largo y el ancho del puente para no crear expectativas para el tránsito rodado en la zona, que está declarada Espacio Natural de Interés Local (ENIL).

Como obras complementarias, se incluye la rehabilitación del vial que enlaza con la carretera de Vilagarcía y se mejorará la movilidad peatonal y la accesibilidad mediante la ejecución de los "lombos" de 2,6 metros de largo y dos pasos de peatones ejecutados con hormigón de color ocre, uno a cada lado del puente para dar continuidad a las sendas de las marismas. La señalización horizontal y vertical completan una obra que también incluye la limitación de la velocidad a 20 kilómetros por hora.

Los desvíos para el tráfico se sitúan en las zonas de acceso a este puente, ubicado en la Xunqueira de Alba. Uno de estos carteles está ubicado en la glorieta de O Vao, impidiendo el paso salvo para los conductores que se dirijan hacia la antigua fábrica de la Cross. Hay otro cartel de dirección prohibida próximo al puente. También hay un aviso en la intersección del paseo de A Xunqueira con la calle Martín Códax, permitiendo únicamente el paso a residentes. Todo el tráfico que actualmente discurre por las vías del entorno deberá dirigirse hacia Beiramar y hacia el nudo de Bomberos.

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