El municipio de Poio celebró ayer el día grande en honor a San Xoán tras la resaca de la noche de hogueras, que no impidió a las fieles acercarse al monasterio a la misa en honor a su patrón para una jornada que estuvo marcada por la música tradicional y la verbena por la noche. El programa festivo apura sus actos con actividades religiosas y musicales tanto hoy sábado como mañana domingo.

La jornada de ayer arrancó con nuevas alboradas de los grupos folclóricos Vides Novas, Berberechiños y Escola de Música Tradicional. Ya al mediodía se llevó a cabo en el monasterio la misa solemne y la tradicional procesión con la imagen de San Juan. La Coral de Poio se encargó de los cantos a lo largo de la ceremonia litúrgica. Después, la Banda Unión Musical de Arcade ofreció una actuación en la plaza del monasterio. Por último por la noche, las orquestas Olympus y Pasarela pusieron el broche al día festivo con su música de verbena.

Santa Trahamunda

Los actos religiosos continúan en la jornada de hoy con la misa solemne y posterior procesión en honor a Santa Trahamunda en el monasterio de Poio. Esta vez es la Coral de Virxe de Fátima la encargada de llevar a cabo los cánticos.

A la una del mediodía se inicia el concierto de la Banda de Música de Redondela, misma hora en la que se llevará a cabo la Subida a San Martiño que contará con el acompañamiento musical de la Asociación Folclórica Vides Novas. Esta noche también hay música y verbena en el programa con la actuación a partir de las 21 horas de la Banda de acordeones de Campelo en la Praza do Mosteiro. Una hora después las orquestas Abanico y Ritmo Joven se van a hacer cargo de la verbena.

Para mañana domingo y como cierre a los días de festejos (salvo la sardiñada popular de 1 de julio) queda la misa del domingo a las 12.00 horas en honor de San Fructuoso, con la actuación de la Coral da Renda a su remate, la Banda de Música Xuvenil de Barro hará su actuación junto al monasterio. Por la noche, última jornada de verbena con la música de los grupos Capitol y Aramio de Vigo como preludio de los tradicionales de los tradicionales fuegos artificiales que a las 12 de la noche pondrán punto y final a las fiestas de San Xoán 2016.

Para el viernes día 1 de julio está programada una sardiñada popular en las instalaciones del Centro de Servicios Sociales Casa Rosada a partir de las 18.30 horas.