El gobierno local invita a CC OO a acudir al juzgado si sospecha que puede haber indicios de cualquier delito en el acuerdo firmado la pasada semana por la edil de Personal y el resto de las centrales sindicales. De lo contrario, será el propio gobierno tripartito "quien se vea obligado a adoptar medidas legales contra quien utiliza la mentira para coaccionar al gobierno", señalan desde el Concello.

Estas mismas fuentes destacan que Comisiones ha perdido parte de su representatividad en las últimas elecciones sindicales en Sanxenxo, "quizás por no haber exigido durante más de once años un nuevo convenio colectivo y tienen difícil recuperar la confianza de los trabajadores, adoptando posturas intolerantes y contrarias a sus intereses", en opinión de la concejala de Personal.

Vanessa Rodríguez Búa pregunta a CC OO cómo pueden reclama las horas extras cuando saben que el Plan de Ajuste, firmado en 2012, impide su pago, obligando a compensar al trabajador con horas libres. Se pregunta por tanto dónde estaba entonces esta central sindical y por qué no impugnó un documento que anula el derecho de los trabajadores a percibir cantidad alguna por la realización de horas extras.

El gobierno local ya manifestó en numerosas ocasiones su disposición a negociar un convenio colectivo pero para ello es necesario contar primero con los resultados de la auditoría, porque "no se pueden tomar decisiones, sin primero tener un conocimiento profundo de lo que tenemos", apunta Vanessa Rodríguez. Este requisito que necesita y exige el Concello no supone aplazar la negociación del convenio de forma indefinida, sino que se establece el plazo del mes de octubre, momento en el que ya se contará con los resultados de la citada auditoría. "Creemos que aplazar cuatro meses la negociación de un documento tan importante por una causa tan justificada como la que nosotros planteamos (la necesidad de contar primero con los resultados de la auditoría), no es descabellado cuando estamos hablando de un convenio colectivo anterior que data de hace más de 11 años", dice la edil. Aún así, el gobierno aceptó la negociación de cuestiones concretas que no admitiesen más dilación y en ese sentido es en el que se alcanzó el acuerdo de la pasada semana.

"No entiendo como desde Comisiones se puede mantener que es más beneficioso para los trabajadores de este Concello posponer cualquier acuerdo a la negociación de un convenio colectivo, en vez de aprobar un documento que desde ya otorga derechos y garantías a los trabajadores", apunta Rodríguez.

Subraya esta concejala que "la manipulación informativa que está realizando Comisiones Obreras, que no duda en enfrentar a los propios trabajadores municipales entre sí, viene a demostrar la teoría del gobierno local de que las motivaciones de esta central sindical no son la defensa de los intereses de la plantilla sino otros bien diferentes". En este sentido, recalca que "prueba de ello es que CC OO mantiene en Sanxenxo una postura contraria a la que ha defendido en otras ocasiones en diferentes administraciones públicas, en las que ha participado en acuerdos como el aprobado en Sanxenxo".

Lo único que puede explicar este comportamientom, a juicio del tripartito, "es que Comisiones Obreras esté priorizando una estrategia de desgaste al gobierno, similar a la que está llevando a cabo en el Concello de Lalín o en la Diputación de Pontevedra, administraciones en las que, coincidentemente, ya no gobierna el Partido Popular".

La concejala de Personal recuerda que en ningún momento se ha negado a negociar el convenio colectivo que demandan los trabajadores. La única condición que ha puesto para la constitución de la Mesa de Negociación es conocer los resultados de la auditoría de personal que ha sido contratada recientemente y que pretende esclarecer las necesidades y condiciones en que trabaja la plantilla municipal.