La Escola de Restauración e Conservación de Pontevedra reclama su adscripción a la Universidad, al igual que se ha hecho con otros centros similares en el territorio estatal, como es el caso de Madrid. Los representantes de la Plataforma pola Integración das Ensinanzas Artísticas na Universidade denunciaron la discriminación y diferencia de trato por parte de los gobiernos del Partido Popular ante este centros en diferentes comunidades autónomas. Así, explicaron, la Comunidad de Madrid ha confirmado la integración de estas disciplinas en la Universidad, algo que llevan demandando en Galicia desde 2012 sin haber logrado ninguna reacción por parte de la Consellería de Educación.

Sindicatos como CIG-Ensino, CC OO, UGT e STEG han expuesto a los representantes de la consellería en la mesa sectorial este diferente tratamiento. Sin embargo, la Xunta argumenta que mientras no se produzca un cambio normativo, la Escola de Restauración e Conservación de Pontevedra continuará dependiendo de la administración autonómica.

Dos comunidades

"¿Será que en Madrid van a tener el Grado Universitario, como proponíamos, y los gallegos no?", exponen los representantes de la Plataforma pola Integración das Ensinanzas Artísticas na Universidade.

Fernando Carrera, representante de la Plataforma y profesor en la Escola de Restauración, explicó los distintos criterios que mantienen gobiernos del Partido Popular en dos comunidades autónomas gobernadas por ellos ante esta misma demanda.

La situación provoca que estudiantes y profesores reclamen que el título actual de las enseñanzas artísticas se equipare a los estudios universitarios. Lo contrario les impide a acceder a becas en el extranjero, ya que su titulación no alcanza la categoría de grado.

Como han hecho ya en anteriores ocasiones, desde la Plataforma se reclama la adscripción de esta escuela a la Universidad. Anuncian que seguirán organizando protestas hasta lograr una reacción de las autoridades educativas.