Proponen ubicar el centro de día para personas sin hogar en un "lugar estratégico" de la ciudad

El BNG reclama el respaldo de toda la corporación al proyecto conjunto con Rexurdir, cuyo emplazamiento definitivo todavía no se ha desvelado

24.06.2016 | 03:17

El centro de día para personas sin hogar que la Concejalía de Benestar Social anunció en febrero pasado en colaboración con Rexurdir Provincial todavía no se ha puesto en marcha pero el Concello ya tiene elegida la ubicación, si bien se mantiene la reserva sobre ella. Solo ha trascendido que la asociación plantea su emplazamiento "en un lugar estratégico del centro de la ciudad" e incluso se dispone de un presupuesto de alquiler mensual de los locales (786,5 euros) y un gasto de 28.617 de acondicionamiento de ese lugar, más otras cifras en material, servicios y mobiliario que elevan el gasto total de puesta en marcha en algo menos de 43.000 euros. A eso habría que añadir 5.136,5 euros en gastos mensuales de personal, manutención de los usuarios y otras necesidades.

Así consta en el proyecto elaborado por Rexurdir y que completa una propuesta del gobierno local para que el resto de grupos municipales respalden esta iniciativa. De este modo, el centro de día contaría con un apoyo unánime de toda la corporación que se esgrimiría en caso de quejas vecinales por la ubicación elegida.

Esta propuesta del BNG forma parte de una amplísima batería de mociones y preguntas (más) que todos los grupos (en especial el nacionalista) han presentado al pleno municipal del próximo viernes día 1, si bien se estima que buena parte de ellas acabarán retirándose ya que ese mismo día comienza un festival de cine que obliga a tener libre el Teatro Principal por la tarde.

Este centro de día para personas sin techo se proyecta desde hace meses y fue anunciado por la concejala Carmen Fouces en febrero. Atendería a 30 personas al día, de los que ellos unos 15 son estables de la ciudad, y contará con baños, duchas, ropero, servicio de lavandería, sala de lectura y una zona para servir café y bebidas calientes, así como bocadillos. Se recuerda que los "sin techo" disponen de los albergues para pasar la noche, pero no el resto de la jornada.

Asimismo, se ofrecerá servicio jurídico a aquellas personas que lo necesiten y se programa crear la figura del educador de calle para mejorar la vida de los "sin techo" de la mejor manera posible, "así como para aquellos que quieran cambiar de vida".

En esta iniciativa se cuenta con la colaboración de la asociación Rexurdir y el personal que se hará cargo de esta nueva instalación será el mismo que en la actualidad lo hace en el bajo de esa entidad, en la calle Cruz Roja, un recinto "antiguo y poco funcional". Para poner en marcha el centro, el Concello firmará un convenio con Rexurdir mediante el cual aportará, en un primer momento, 15.000 euros.

Estará abierto de lunes a domingos y también los festivos, para dar servicio a los usuarios independientemente de la jornada. Por ello también se ofrecerá comida como bocadillos, lo que no entrará en contradicción con el comedor social. Rexurdir también mantiene en funcionamiento en la actualidad una vivienda en el centro de la ciudad de reinserción social de personas que antes han pasado por momentos difíciles de sus vidas, especialmente por cuestiones de adicción a las drogas o al alcohol.

El nuevo centro tampoco entraría en la labor de los albergues con los que el Concello tiene convenio para proporcionar una cama bajo techo a las personas sin hogar, ya que solo prestará asistencia durante las horas del día.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine