El Concello de Marín ha sido seleccionado por la Consellería de Economía, Emprego e Industria para llevar a cabo el proyecto de una Lanzadera de Empleo. Se trata de un equipo heterogéneo de personas desempleadas con espíritu dinámico, comprometido y solidario que accede de forma voluntaria a esta iniciativa y que coordinadas por un preparador refuerzan sus competencias, generan conocimiento colectivo, se hacen visibles y colaboran en la consecución de un fin común, que es el de conseguir empleo, ya sea por cuenta propia o ajena.

Con Marín, Santiago de Compostela, Lugo, Arteixo y Redondela son los lugares que desde este mes acogen el programa Lanzaderas de Empleo. Tienen el objetivo de ayudar a 125 jóvenes gallegos a entrenar una innovadora búsqueda de empleo en equipo, reforzar sus habilidades, aumentar su empleabilidad y contar con más oportunidades de inserción laboral.

Están impulsadas por la Consellería de Emprego de la Xunta, Fundación Telefónica y Fundación Santa María la Real, en una nueva estrategia público-privada contra el desempleo juvenil que cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo

Cada lanzadera estará integrada por 25 jóvenes desempleados, con edades comprendidas entre los 18 y los 34 años. No se busca un perfil formativo concreto, sino que pueden participar jóvenes con estudios básicos; que procedan de la Formación Profesional o que tengan diplomaturas o licenciaturas universitarias.

Del mismo modo, no se solicita experiencia en un sector laboral determinado; sino que la participación está abierta a personas con trayectorias variopintas, de áreas laborales diferentes, con o sin experiencia.

Desde el pasado 10 de junio, los técnicos de la Fundación Santa María la Real proceden a seleccionar a los 25 integrantes de cada lanzadera, que comenzarán a funcionar a final de mes. Los participantes se reunirán varios días a la semana durante cinco meses. Con la ayuda del técnico, llevarán a cabo diferentes actividades para mejorar su empleabilidad: sesiones de coaching e inteligencia emocional, dinámicas de comunicación, marca personal y búsqueda de empleo 2.0; entrenamiento de entrevistas personales, visitas a empresas, reuniones, etc.