Alcaldes socialistas llenan las butacas del pleno en apoyo al gobierno provincial

La sesión se celebró en la sala de comisiones al estar el salón noble en obras - Los escasos asientos del público fueron ocupados por ediles socialistas de toda la provincia

24.06.2016 | 03:17
El pleno de la Diputación se celebró ayer en la sala de comisiones. // R.V.

Alcaldes y tenientes de alcalde de los concellos de Cambados, Porriño, Cuntis, Ponte Caldelas, A Illa de Arousa, Silleda, Vilaboa, Caldas, Gondomar, Barro, Ribadumia, Lalín y Vilagarcía ocuparon los escasos asientos dispuestos para el público en la sala de comisiones de la Diputación, donde ayer se celebró el pleno provincial porque el salón noble está en obras. Los alcaldes y concejales -todos ellos socialistas- estaban en el pleno y ocupaban casi todas las butacas disponibles para el público en esta sala, para mostrar su apoyo al gobierno provincial en el conflicto del Parque de Maquinaria de la Diputación. Expresaban así su rechazo a los actos de "boicot y chantaje" -como los definió el propio gobierno provincial- realizados en las últimas horas por una parte de los trabajadores del servicio.

Habló en nombre de todos ellos el alcalde de Cuntis, Manuel Campos, quien denunció la "arbitrariedad" con la que venía actuando hasta ahora este servicio, beneficiando únicamente a los municipios que gobierna el Partido Popular. Campos calificó de "linchamiento" la actitud de este grupo de trabajadores que están realizando actos de sabotaje contra el propio servicio, así como amenazas a representantes públicos y actos de vandalismo.

Antes de celebrarse el pleno, el diputado responsable de Mobilidade, Uxío Benítez, se reunió con los representantes de los trabajadores que mantienen el conflicto. Les reiteró su llamamiento a la "cordura" y a la "sensatez" y les advirtió que el gobierno provincial no dará marcha atrás en la reordenación de este servicio para que deje de funcionar de forma arbitraria. No se recuperarán, insistió, los privilegios que tenían algunos de estos funcionarios respecto a los restantes trabajadores de la Diputación.

El sindicato CC OO reclama para 30 trabajadores de este servicio unos complementos que les compensen por los conceptos que han dejado de percibir con la nueva organización del servicio, como pernoctaciones y dietas por desplazamientos que antes cobraban sin justificar

En la reunión, Uxío Benítez les recordó su condición de funcionarios y con las responsabilidades derivadas de esa condición frente al "boicot", que a su juicio, están haciendo en el Parque de Maquinaria. Estos funcionarios llegaron a impedir que se celebrasen plenos de la Diputación con sus actos de boicot.

El diputado subrayó el hecho de que la propuesta de mejora salarial planteada por CC OO beneficiaría solo a un colectivo de 30 personas cuando el conjunto de trabajadores del Servicio de Movilidad, en el que se incluyen las Brigadas de Obras, es de 140 personas.

Reglamento

Por lo demás, el pleno de ayer sí se pudo celebrar, con un reducido patio de butacas abarrotado de concejales y alcaldes socialistas, para tratar, entre otros asuntos la aprobación del nuevo Reglamento de la Diputación.

Defendió la propuesta el diputado Carlos López Font, quien recordó que el actual reglamento tiene 26 años (se aprobó en 1990) y justificó el nuevo texto en que favorece la democracia en la institución, facilita su fiscalización y elimina los privilegios y la discrecionalidad en las decisiones que tenía hasta ahora la Presidencia.

El PP lo rechazó por restar voz a la oposición al limitar las mociones a presentar al pleno -un total de siete que para los populares no son suficientes-, además de reclamar más tiempo de intervención, según expuso la portavoz popular Nidia Arévalo. "Que venga a darme clases de democracia usted, que viene de una moción de censura...", le espetó el socialista López Font.

El diputado de Marea, Xosé Lois Jácome, calificó el texto de "bastante razonable", si bien se abstuvo en la votación hasta que las candidaturas de la Marea lo estudien.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine