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Balance de una década de la nueva licencia para conducir en Pontevedra

Un 56% de los conductores mantienen intacto su carné al cumplirse diez años del permiso por puntos

La DGT retiró desde julio de 2006 algo más de 1,2 millones de puntos por infracciones en las carreteras de la provincia y 8.127 conductores agotaron todos sus créditos -La velocidad sigue siendo la principal sanción

Un agente de la Guardia Civil de Tráfico se prepara para realizar un control en una carretera pontevedresa. // Rafa Vázquez

El próximo viernes el carné por puntos cumplirá diez años. Su entrada en vigor supuso toda una revolución en España, que se aproximaba así más a otros sistemas europeos, y la evolución de las cifras de siniestralidad y mortalidad parece que dan la razón a quienes apostaron por este nuevo sistema. Diez años después, son más de 1.275.200 puntos detraídos por la Guardia Civil de Tráfico y las policías locales en la provincia de Pontevedra hasta mayo de 2016, según los datos facilitados por la Jefatura Provincial, pero también cabe destacar que más de la mitad de los conductores de la provincia (un 55,77%) todavía conservan los 15 puntos que como máximo pueden tener en su permiso de conducir. Del total de 594.993 personas que integran el censo de conductores en la provincia, tienen todos los créditos del permiso un total de 331.879, según los datos a 31 de mayo pasado.

Otros datos curiosos que deja este balance de diez años del permiso por puntos es el número de pontevedreses que acabaron perdieron su carné al agotar su balance de créditos. Fueron un total de 8.127 pérdidas de vigencia de los permisos de conducir. Se trata de pérdidas administrativas, es decir, que en este caso la DGT no incluye aquellas retiradas de carné acordadas por los juzgados cuando la infracción acabó siendo tramitada por la vía penal ante un tribunal.

Es también una década en la que progresivamente las policías locales de la provincia se fueron incorporando a este nuevo sistema de gestión de los permisos de conducir. Inicialmente fueron las policías locales de Vigo y Pontevedra las que comenzaron a detraer puntos, junto a las de otras localidades importantes. Actualmente, son un total de 28 los ayuntamientos que ya han rubricado en convenio básico bilateral con la DGT, la práctica totalidad de aquellos cuyas policías locales tienen transferidas competencias en materia de tráfico. Y es que en la provincia hay un total de 39 municipios con Policía Local, si bien no todos tienen la capacidad para asumir la gestión del y control del tráfico.

La DGT aporta a nivel estatal otros datos curiosos, como el hecho de que el 42% de las sanciones con detracción de puntos, lo son por infracciones que llevan aparejada la pérdida de 2 puntos, mientras que el 7% lo son por infracciones muy graves que suponen la pérdida de 6 puntos.

Tipo de infracciones

Además, casi la mitad (46%) de las sanciones impuestas por la DGT en estos diez años del permiso por puntos lo son de infracciones por exceso de velocidad, seguidas por la de no uso del cinturón de seguridad y sistema de retención infantil (11%); el uso del teléfono móvil o de dispositivos de sonido (10%) y la conducción habiendo consumido alcohol o drogas (9%). En este sentido, hay que tener en cuenta también en zona urbana la sanción de cuatro puntos por no respetar un semáforo, la segunda más impuesta en la provincia tras la velocidad, según las fichas de la DGT.

Respecto a la velocidad, el 75% de las infracciones de velocidad sancionados por DGT corresponden a excesos de velocidad entre 121 y 150 kilómetros por hora, infracciones que no llevan aparejada pérdida de puntos, solamente multa de 100 euros. El 25% restante son de excesos de velocidad que sí suponen detracción de puntos (un 80% son de 2 puntos, un 5% son de 3 puntos, un 9% son de 4 puntos y un 5% de 6 puntos).

En relación con el alcohol, el 34% de las sanciones impuestas lo han sido a conductores que circulaban con más del doble de la tasa permitida, lo que les ha supuesto la pérdida máxima de puntos (6) en una infracción.

Por último, el grupo de conductores que acumula el mayor número de sanciones con pérdida de puntos es el comprendido entre 35 y 44 años con el 26%, seguido por el grupo de entre 25 y 34 años, con un 25%.

El exceso de velocidad y el consumo de alcohol y drogas son las infracciones con detracción de puntos más cometidas por los conductores noveles. Conductor novel es aquel que tiene un permiso de conducción con una antigüedad inferior a tres años y que parten con 8 puntos en su permiso de conducción.

Cabe recordar que ningún conductor comenzó esta andadura con quince puntos de partida. Inicialmente fueron doce, pero aquellos que no a los tres años de la puesta en marcha no habían sido sancionados con detracción de puntos, recibieron el 1 de julio de 2009, dos puntos más en su saldo. Fueron 21 millón de conductores los que se beneficiaron de esta medida. Tres años más tarde, en 2012, recibieron un punto más.

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