El pregón de Pepe Solla inició ayer la semana grande de las tradicionales fiestas de San Xoán.El popular chef leyó un emotivo pregón en el que prometió que seguiría siendo embajador de Poio allí donde estuviese, "pero siempre seguiré viviendo en Poio junto a la ría"; y exaltó a la sardina como producto gastronómico por reunir el intenso sabor del mar. A su término fue abrazado por su padre, muy emocionado. Después firmó en el Libro de Honor y recibió el escudo de oro del Concello.

Con anterioridad al pregón, tuvo lugar la entrega de premios a los finalistas del concurso del cartel de las fiestas que recibieron los alumnos de Infantil del CEIP de Viñas. También resultaron ganadoras Alba Jiménez Pello y Paula Pereira Prado, del IES de Poio por otro cartel ganador, que también ilustra los festejos. Recibieron 120 euros de premio y un regalo conmemorativo.

Poio también reconoció a los deportistas más destacados en la temporada 2015-2016 en las categorías masculina y femenina y correspndieron al conjunto cadete base del Club Saraiba, el culturista Iván Silva Tarela, y la taekwondista Jessica Blanco López, la lanzadora de martillo, Iria Filgueira Loureiro y la gimnasta Verónica González. Se concedieron en base a sus títulos y galardones. El concierto de la Banda de Música Cultural de Arcade dio paso a la degustación de rosca y vino en la Praza do Mosteiro.

Hoy arrancan ya las fiestas con la alboradas desde primera hora de la mañana por las diferentes parroquias del municipio a cargo de las agrupaciones folclóricas Vides Novas y Escola de Música Tradicional. A las 20 horas se llevará a cabo la tradicional recogida de hierbas de San Xoán y el palto fuerte llegará a partir de las 21.30 horas con la sardinada popular en A Seca, verbena a cargo de D´Moda e Ibiza Band y el prendido de la hoguera a partir de las 23.30 horas en A Seca.

Los actos para el día de San Juan arrancan a las 12 horas, tras las alboradas, con la misa solemne en honor a San Juan Bautista en la que habrá la actuación de la Coral de Poio. A la una de la tarde la Banda Unión Musical de Arcade amenizará la plaza del Monasterio con su música a ya a la noche volverá la verbena con las orquestas Olympus y Pasarela.

La fiesta continuará también durante el fin de semana. El sábado a las 12 se oficiará una misa en honor de Santa Trahamunda en el Monasterio de Poio con la actuación de la Coral de Fátima. Acto seguido la Banda de Música de Redondela hará su actuación previa a la Subida de San Martiño, que contará con el acompañamiento musical de Vides Novas. Por la noche del sábado, la Banda de acordeones de Campelo mostrará su trabajo frente al Monasterio antes del comienzo de la verbena con Abanico y Ritmo Joven.

La actividad de esta semana llegará a su fin el domingo con un nuevo acto religioso en el Monasterio en honor a San Fructuoso (12 horas), concierto de la Banda de Música Juvenil de Barro, verbena con Capitol y Aramio de Vigo y los fuegos artificiales.