El Comité de Coordinación Policial contra los incendios forestales se puso en marcha ayer con los criterios de coordinación entre la Xunta, la Policía Nacional y la Guardia Civil en las actuaciones conjuntas para prevenir los fuegos y luchar contra la actividad delictiva incendiaria, que se prolongará hasta el próximo 30 de septiembre. En la reunión estuvieron también presentes miembros de la Policía Autonómica y del Ejército.

En el caso de la provincia de Pontevedra, quedaron también designadas las Zonas de Especial Vigilancia (ZEV) dentro de cada distrito forestal sobre las que se intensificará la vigilancia de la Policía Nacional y Autonómica y de la Guardia Civil. Se establecieron también las parroquias de Alta Actividad Incendiaria (PAAI). Catorce ayuntamientos pontevedreses concentran diecisiete parroquias de estas 79 parroquias fijadas en toda Galicia. Una de las novedades de este año es la posibilidad de que las patrullas terrestres puedan desplegar vehículos aéreos no tripulados para tareas de vigilancia.

El dispositivo en la provincia es similar al del pasado año en el relativo a números de efectivos. De este modo, estará formado por 103 brigadas autonómicas y municipales, los parques de bomberos, la Unidad Militar de Emergencias y los nuevos Grupos de Emergencias (GES). El despliegue del cuerpo de Caballería de la Guardia Civil comenzó el 1 de junio en Tui y también está previsto el dispositivo general a la Caballería de la Policía Nacional.