Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tras nuevos horizontes en cuarenta países

Un total de 2.774 residentes en Pontevedra abandonaron el pasado año la ciudad, 200 de ellos al extranjero -Reino Unido, Alemania, Suiza y Estados Unidos, principales destinos

Un consulado móvil ofrecido por Colombia para sus ciudadanos radicados en Pontevedra. // R. Vázquez

El municipio de Pontevedra cerró el año 2015 con un balance positivo entre altas y bajas de residentes, después de que 2.774 vecinos decidieran abandonar la ciudad a lo largo de todo el año pero, en cambio, otros 2.914 personas residentes en otros municipios españoles e incluso en el extranjero decidieran fijar su residencia a orillas del Lérez. El resultado es favorable a Pontevedra por 140 personas, según el análisis de las variaciones residenciales de 2015 publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Entre aquellos pontevedreses que optaron por buscar nuevos horizontes fuera de la ciudad, el 93% (2.575 personas) eligieron quedarse en España. El INE no especifica si el nuevo destino es fuera de Galicia o en el resto del Estado. Y fueron 199 los que sí decidieron abandonar las fronteras nacionales y buscarse su futuro en el extranjero.

Son más de cuarenta los países a los que emigraron estas personas que hasta el pasado año residían en Pontevedra, pero son apenas media docena los lugares preferidos, con mayor número de desplazamientos. Un análisis de esos destinos pone de manifiesto que en muchos casos se trata de emigración laboral, ya que el Reino Unido es el país que encabeza el listado, con 22 casos, por delante de Alemania (18), Suiza (16) y Estados Unidos (11). A continuación figuran dos países sudamericanos: Colombia y Brasil, ambos con nueva desplazamientos.

Preferencia europea

Por continentes, los residentes pontevedreses hasta 2015 optaron en buena parte por Europa, con 85 casos, la mitad del total, frente a seis destinos en África, 71 en América, 11 en Asia y dos en Oceanía, uno en Australia y otro en Nueva Zelanda. El INE sitúa como "desconocidos" otros 23 traslados, así como uno que se declara "baja por caducidad". Además de Reino Unido, Alemania y Suiza, en Europa hay desplazamientos a unos quince países, entre ellos Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Rusia o Ucrania. Solo hay dos personas que optaron por Portugal.

En África hay tres casos en Angola, uno en Costa de Marfil y otro en Guinea Ecuatorial, mientras que cuatro de los que emigraron a Asia eligieron Indonesia y tres a Israel (país que el INE sitúa en ese continente). Dos más optaron por China y uno por Filipinas.

En cuanto a las edades, el tramo predominante es el situado entre los 30 y los 45 años, con algo menos de mil personas, lo que supone el 35% del total. También llama la atención el notable censo de menores de edad, ya que medio millar de emigrantes (el 18%) tiene menos de 19 años, mientras que entre los situados en edad de jubilación (65 años o más) apenas hay 224 casos, el 8% del total.

Compartir el artículo

stats