La Liga Reumatológica Gallega llevó a Caldas la campaña de información y prevención de las enfermedades reumáticas. La Liga es una entidad sin ánimo de lucro creada en 1996, formada por persoas con enfermedades reumáticas, familiares y profesionales que trabajan en Galicia, con el objetivo de ofrecer soporte y asesoramiento a todas las personas afectadas por estas patologías y su entorno familiar.

Pertenece a varios organismos europeos, donde trabajan directamente con la organización (proxectos de estudo de impacto de las enfermedades reumáticas AGORA).

El equipo está formado por una psicóloga, un técnico en actividades saludables, una terapeuta ocupacional y cuentan también con asesoramiento de un reumatólogo y un paciente experto. Sus campañas han obtenido numerosos premios.

200 tipos de enfermedades

En la charla, celebrada en el Auditorio, se informó que existen más de 200 tipos de enfermedades reumáticas, en Galicia se registran 2.732.926 (población mayor de 20 anos) según la Sociedad Española de Reumatología. Las enfermedades reumáticas causan o 50% de las invalideces y el 20% de las bajas laborales. Afectan también a niños y a jóvenes.

En Galicia el 40% de la población tiene una enfermedad reumática, y hay una previsión de un aumento del 5 por ciento en dos años.

Las enfermedades reumáticas son una de las causas que crea mayor absentismo laboral y baja laboral.

En el acto estuvieron presentes la doctora Noelia Álvarez, la terapeuta ocupacional de la LRG Lucía Fernández Caamaño y la presidenta Ana Vázquez Lojo.

Asistieron unas 140 personas a pesar de la tarde tan soleada y calurosa que se presentó. Eran mayoritariamente mayores del Fogar do Maior y de la Residencia de Anciáns pero también público en geral y representantes de las asociaciones del municipio caldense.