El sindicato Comisiones Obreras, a través de su portavoz comarcal, José Luis García Pedrosa, ha salido al paso ayer para denunciar la oposición del gobierno local de Sanxenxo a la negociación del convenio colectivo de los trabajadores del municipio.

Pedrosa ha denunciado la actuación del tripartito al negarse a sentarse a negociar hasta tener en su poder el informe de diagnóstico de plantilla encargado a una empresa externa, algo que podría prolongar la situación hasta entrado el mes de octubre.

Además el secretario comarcal de CCOO habló de incongruencias a la hora de que el ayuntamiento afrontase la contratación de cinco nuevos técnicos mientras que los presupuestos no contemplan el pago de las horas extra realizadas a los trabajadores municipales o la paga de productividad además de que se están amortizando puestos como el de cabo de la policía local. Estos impagos y amortizaciones, dicen desde el sindicato mayoritario entre los trabajadores municipales, derivan de un plan de ajuste aplicado en el pasado que supuso una reducción de 2.2 millones de euros en gasto de la administración municipal.

Por otra parte, desde Comisiones Obreras aseguran que el acuerdo al cual llegó el tripartito con los representantes de otras formaciones sindicales mediante el cual se equipara el personal laboral con los funcionarios, carece de validez al no contar con el visto bueno de organización, sindicato mayoritario entre los trabajadores municipales. De este modo, Pedrosa sostiene que el acuerdo carece de respaldo suficiente para su aprobación al contar con menos de la mitad de los votos a favor, además de empeorar los derechos de los trabajadores con respecto al actual convenio vigente. Por todo esto desde CCOO obreras hablan de posible "prevaricación" por parte del gobierno local de Sanxenxo y quedan pendientes de realizar una próxima asamblea con los trabajadores para dilucidar la manera de proceder a partir de ahora o estudiar si adoptar medidas de protesta.