La Xunta espera iniciar en julio las obras de la segunda sede judicial para su estreno en 2018

La empresa Coprosa realizará los trabajos, cuyo presupuesto de adjudicación es de 17 millones de euros -La construcción centralizará los juzgados que actualmente están dispersos

22.06.2016 | 04:55
Boceto del nuevo edificio, unido por una pasarela al de los actuales juzgados. // FdV

El nuevo edificio judicial, que se comenzará a construir en el mes de julio en A Parda, estará listo para su funcionamiento antes del verano de 2018. Así lo anunció ayer el vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, tras firmar el contrato de obra con el representante de la empresa adjudicataria, Coprosa, Luis Senén Merino.

Rueda, que estuvo acompañado por el delegado territorial en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, y la secretaria general técnica de la Consellería de Presidencia, Beatriz Cuiña, destacó que, según los plazos previstos, las obras podrían comenzar el próximo mes y que el plazo de ejecución es de 21 meses, que se podrían llegar a reducir. "Si somos capaces de acortar los plazos, sería estupendo", recalcó en un par de ocasiones durante la rueda de prensa, en el edificio administrativo de la Xunta en Campolongo, donde cifró en 16.9 millones de euros el presupuesto de adjudicación.

"Hoy es un día simbólico", aseguró el vicepresidente, que informó de que representantes de la empresa llevaban más de un mes en Pontevedra reconociendo el terreno.

El inicio de los trabajos será posible en cuanto se reciba la licencia. "Hace pocos días el Concello nos pidió la última documentación necesaria para comenzar en julio el replanteo de la obra, que es la fase previa al inicio de la ejecución", informó.

Coprosa, que ganó en su momento el concurso convocado por la Consellería, según informó Rueda, es la responsable del edificio judicial de Gijón, "por lo tanto, conocen bien este tipo de obras y yo deseo que hagan un magnífico trabajo". "Lo que pretendemos es que este edificio de la ciudad de la justicia de Pontevedra sea una obra emblemática. La justicia necesita edificios modernos, adaptados a los nuevos tiempos, sobre todo a las nuevas tecnologías y a las nuevas disposiciones de las oficinas judiciales".

Alfonso Rueda valoró la colaboración del Concello de Pontevedra en la cesión de los terrenos y subrayó que la cercanía de las vías del tren había sido uno de los problemas que habían retrasado la expropiación. "Al final, el Ayuntamiento creo que ha cumplido cediéndonos la parcela, por lo tanto, desde entonces creo que hemos perdido muy poco tiempo, ya que la cesión fue hace menos de un año", incidió.

"Era evidente que el actual edificio de A Parda ya se estaba quedando pequeño mucho antes de 2009", añadió.

El vicepresidente recordó que la idea es centralizar los órganos judiciales, que ahora mismo están dispersos. "Hay dos finalidades claras: ganar espacio para que la gente trabaje cómodamente y dejar hecho un edificio para la justicia del futuro", concluyó.

Por su parte, Luis Senén recordó que la empresa tiene 40 años de experiencia en el sector , "y pretendemos hacer una obra limpia, rápida, y no dar problemas". "Vamos a traer un equipo técnico con experiencia en obras similares a esta", afirmó. La empresa contará para las obras con entre 100 y 150 trabajadores. "La idea es contratar a gente de Pontevedra", destacó Luis Senén.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine