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Uno de cada tres universitarios ya utiliza el móvil para leer apuntes o corregir ejercicios

El 34% de los alumnos de Vigo, Oviedo, Granada, Complutense y UNED usan su "smartphone" para acceder a materiales didácticos -El campus virtual olívico tiene versión para móvil desde 2010

Pantalla de acceso a la plataforma de teledocencia FaiTIC, con versiones para diferentes dispositivos.

Uno de cada tres universitarios ya utilizan su teléfono móvil para descargar apuntes, enviar y recibir ejercicios corregidos o consultar vídeos grabados por sus profesores. Las nuevas tecnologías y plataformas de teledocencia como la de la institución viguesa facilitan el aprendizaje ubicuo, aquel que puede realizarse en cualquier momento o lugar, durante el trayecto en bus hasta el campus o la hora de la comida en el comedor de la facultad.

El modelo va en auge y un estudio realizado por dos profesoras de la UNED -María Pilar Quicios y María Paz Trillo- a partir de encuestas, entrevistas y grupos de discusión con estudiantes de las universidades de Vigo, Oviedo, Granada, Complutense y la propia UNED refleja que el 36,3% desarrollan sus actividades académicas con un móvil no inteligente y el 31,1% con su smartphone. Los resultados forman parte de un proyecto financiado por el Gobierno central y aparecen publicados en la Revista Internacional de Aprendizaje y Cibersociedad.

Según las encuestas, el 27,4% de los alumnos con teléfonos sin acceso a internet y el 34,1% con smartphones acceden a materiales didácticos a través de sus terminales. Los usuarios señalan como ventajas la economía de tiempo, la ubicuidad y la comunicación permanente, mientras apuntan a las dificultades técnicas, al coste de los dispositivos y al tiempo invertido como las principales desventajas.

Las autoras del artículo señalan que el uso del móvil con fines formativos dota a los alumnos de ciertas competencias. Los usuarios de smartphones destacan la adquisición, por este orden, de habilidades en el tratamiento de la información -28,9%-, mecánicas -20%-, digitales -9,6%-, análisis y síntesis -6,7%- y lengua extranjera -1,5%-. Además, los teléfonos inteligentes ayudan a desarrollar muchas más competencias que los que no lo son.

Vigo fue pionera entre las universidades españolas al crear la plataforma de teledocencia FaiTIC en 2003 y, desde 2010, cuenta con una versión específica para el móvil.

Según las últimas encuestas realizadas por el propio servicio, el 50% de los usuarios acceden a través de su ordenador personal, el 30% utilizan la tableta y el 20% el teléfono móvil.

La plataforma permite a los universitarios acceder a los contenidos elaborados por los profesores, enviarles preguntas o ejercicios que éstos les devuelven corregidos, consultar notas y calendarios de exámenes o incluso realizar exámenes.

"Alguna vez se ha utilizado desde casa, pero lo normal es hacer los exámenes en aulas con ordenadores. Es muy práctica en asignaturas de informática o en pruebas tipo test. En la Escuela de Telecomunicación tienen experiencias en este sentido", apunta el responsable de la plataforma, Arturo Casar.

A través de FaiTIC también se imparten másteres y formación no obligatoria, desde cómo hacer un trabajo fin de grado al curso cero de entrenamiento para los nuevos estudiantes de Ingeniería Industrial.

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