Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El balance económico del recinto portuario

El Puerto rebasa los 8,1 millones de euros de cifra de negocio y recibe mercancías de sesenta países

Significa un aumento del 5,5% con respecto a los resultados de 2014 y se produce en el mejor ejercicio de los últimos años en toneladas transportadas -Países Bajos y Ucrania, los dos principales puntos de origen y destino

Dos barcos de Maersk, la última naviera llegada al Puerto, atracados en uno de sus muelles. // S. Álvarez

El Puerto de Marín alcanzó en 2015 su récord de tráfico de mercancías en los últimos años, al superar los dos millones de toneladas, pero también alcanzó una de las cifras de negocio más altas de la década, al superar con creces los 8,1 millones de euros, un 5,5% por encima de los datos del ejercicio anterior. Así se establece en la Memoria de 2015, que ofrece los resultados definitivos del recinto portuario y que pone de manifiesto una "contención del gasto" que permite mantener las "cuentas saneadas", según destaca el documento.

Además, se ha alcanzado un nivel de relaciones comerciales muy destacado, al recibir o enviar mercancía de un total de 61 países, en 585 buques bajo 36 banderas diferentes. Los Países Bajos, con más de 300.000 toneladas, encabeza el ranking de procedencia y origen de las mercancías, por delante de Ucrania (casi 200.000 toneladas), Reino Unido (185.000) y Argentina, por encima de las 140.000 toneladas. Con Estados Unidos, por ejemplo, se superan las 68.000 toneladas pero son apenas 71 con Japón. El listado incluye países tan distantes o exóticos como Zambia, Vietnam, Polinesia Francesa o Corea del Sur.

La cifra de negocio del pasado año, en concreto 8.178.000 euros es la más alta desde 2011, cuando se superaron los 8,4 millones, pero supera al periodo 2012-2014, en el entorno de los ocho millones cada ejercicio. La Memoria subraya que entre los ingresos financieros "destacan los derivados de la colocación de los excedentes de tesorería, que alcanzaron los 131 millones de euros" y apunta que "la bajada generalizada de los tipos de interés ha repercutido negativamente en los ingresos derivados de este concepto, que descienden sustancialmente respecto a 2014".

En cuanto a "otros gastos de explotación", se llega a algo más de dos millones de euros, mientras que la aportación al Fondo de Compensación fue de 145.000, frente al ingreso de 558.000 euros. De los 8,1 millones de la cifra de negocios, más de siete corresponden a los ingresos por tasas portuarias, mientras que el capítulo de personal supuso un gasto de más de tres millones. Las cuentas arrojan un resultado final de 2.097.719,75 euros, muy por encima de los 1,4 del ejercicio anterior.

En cuanto a las obras en el Puerto, el balance del pasado año situada dos de ellas en ejecución, por algo más de 3,5 millones de euros, como son la prolongación del Muelle Comercial Sur y la consolidación y refuerzo del dique de la Illa de Ons. Pero también se ejecutaron actuaciones por más de seis millones de euros, en especial la ampliación de la red ferroviaria interior o la habilitación de la explanada del Muelle Comercial Oeste. En el caso del ramal ferroviario, se incrementó su longitud en dos kilómetros más, hasta superar ya los siete mil metros, mientras que la citada explanada supuso la pavimentación de 12.630 metros cuadrados, espacio que también se dotó de servicios de agua, alumbrado y saneamiento.

Con la conclusión de la ampliación del Canal de Panamá, el Puerto de Marín se enfrenta ahora al reto de consolidar su adaptación a esos futuros tráficos, en especial de fruta, que permiten la llegada de buques de mayor calado, de ahí que desde hace tiempo se programan actuaciones para ampliar la profundidad de los muelles. Al respecto se cita la prolongación del Muelle Comercial Sur, iniciada antes de 2015 y que extiende la línea de atraque en 70 metros más, con un calado de once, "resolviendo su encuentro con el Muelle Comercial Oeste, que se prolonga así 30 metros hacia el sur".

Compartir el artículo

stats