Vigo fue una de las primeras universidades españolas en contar con un campus virtual además de pionera en grabar píldoras docentes, vídeos de corta duración elaborados por los profesores que los estudiantes pueden visualizar en su ordenador o en el móvil.

"El teléfono facilita un mejor aprovechamiento de los tiempos muertos. Las pantallas son cada vez más grandes, lo que ayuda a la lectura, y pueden utilizarlo en cualquier lugar. Y su uso va en aumento. Hay estudiantes que igual no tienen portátil, pero sí móvil. Cada vez estudian más en la pantalla y menos en el papel", destaca Arturo Casar.

Sin embargo, al contrario que las autoras del estudio, no cree que utilizar el móvil dote al estudiantes de habilidades: "Quizá mejoren un poco en la gestión de la información, pero depende de sus hábitos de estudio".

FaiTIC ha redundado casi todos sus equipos pero en épocas de exámenes, cuando las conexiones se disparan, se ha producido alguna caída. "Y los alumnos llenan twitter de mensajes desesperados porque tienen todo ahí", asegura Casar. La anécdota ilustra un modelo educativo que irá a más. Según los expertos, en 2019 casi el 50% de las clases de Educación Superior en el mundo se realizarán mediante la enseñanza on line o e-learning.

La plataforma viguesa está entre las mejores del país y también de Europa, sostiene Casar, que conoció hace unos años in situ el funcionamiento de la teledocencia en una universidad sueca. Se basa en dos sistemas de software libre, Claroline y Moodle, que es el más utilizado en todo el mundo y cuya nueva versión adoptará Vigo el próximo curso.