Vecinos de Ponte Caldelas, A Lama y Fornelos de Montes participaron ayer en el homenaje a un "home bo". En un emotivo acto rindieron homenaje a Aquilino González ("don Aquilino"), quien durante muchos años ejerció como galeno en los tres municipios.

El acto estuvo organizado por las vecinas Beatriz Amorín y Guadalupe López, y que encontraron el apoyo del alcalde de Ponte Caldelas, Andrés Díaz, y en el portavoz socialista de A Lama, Enrique Vaqueiro. Se celebró en la Casa do Pobo de la carballeira de Os Prados. La organización dispuso de un servicio de megafonía y la participación de un violinista.

Los vecinos creen que así se salda una deuda moral con Aquilino González (1920-1994). El médico tenía tres consultas, la principal en Caritel (Ponte Caldelas), y otras dos en los lugares de su Verducido natal y Seixido (A Lama).

Exposición

El homenaje estuvo presidido por un retrato de "don Aquilino", así como una exposición fotográfica sobre su vida. En una vitrina estaba expuesto su instrumental médico y también se exhibió el maletín con el que durante varias décadas recorrió aldeas y lugares de estos tres municipios.

Asistió al acto su viuda y los cuatro hijos del galeno, así como varios nietos. Varios de ellos son también médicos, siguiendo la tradición familiar. La familia agradeció el detalle en un ambiente emotivo.

Posteriormente, tuvo lugar una comida con la presencia del teniente de alcalde de Ponte Caldelas Quique Vidal y del portavoz socialista en A Lama. También estuvieron los ex alcaldes de Caldelas, Eliseo Lopo, y de A Lama, Manuel Rial.

Todos los presentes glosaron la figura del "médico do pobo", quien non solo atendió muchas veces de forma gratuita a familias necesitadas, sino que también trajo al mundo a bastantes vecinos de estos municipios.

En su haber, se comentó, figura también haber influido ante las autoridades de la época para el arreglo de algunas de las pistas y carreteras rurales.