Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arranca al temporada estival con una ligera subida de precios

Los hoteleros esperan alcanzar el 80% de ocupación impulsados por la recuperación del turismo nacional

Los datos se refieren especialmente a Sanxenxo en donde confían en superar un 5% los datos de 2015 -En la capital se esperan también buenos resultados catapultados por los eventos deportivos previstos para julio

Dos visitantes se sacan una foto, ayer, en la estatua que recuerda al loro Ravachol en Pontevedra. // Rafa Vázquez

Con optimismo. Así mira el sector hotelero de la comarca a la temporada estival que está a punto de arrancar y que promete consolidar la recuperación del sector que ya se inició el pasado año. Muy tocado por la crisis económica, parece que el turismo se recupera en toda la comarca impulsado por la vuelta del visitante nacional, que en años anteriores había reducido el dinero que dedicaba a sus vacaciones debido a que la economía familiar se había quedado fuertemente resentida por la crisis.

Así lo confirman tanto el presidente de la asociación de hosteleros de Pontevedra, José María de Cabo; como el presidente del Consorcio de Empresarios turísticos de Sanxenxo, Francisco González; quienes reconocen que el repunte de este turismo de ámbito nacional está siendo clave para afianzar la recuperación.

En la capital, Pontevedra, José María de Cabo se muestra reacio a hablar de cifras hasta que se cierre la campaña. No obstante, reconoce que las previsiones "son buenas" tanto para julio como para agosto. En el caso del primer mes, el presidente de los hosteleros pontevedreses remarca que el tirón turístico del verano se completa además con la celebración de diversos eventos deportivos de primer nivel en la ciudad, como el campeonato de Europa de Piragüismo, que permitirán que los hoteles puedan colgar el cartel de lleno o rocen la completa ocupación. La perspectiva en la capital es que el número de pernoctaciones "se mantenga en la línea del año pasado o incluso que puedan aumentar un poco más", señala José María de Cabo. A esto ayuda también la dinámica del año en curso, en donde se mantienen niveles de ocupación similares a los del ejercicio anterior, que los hosteleros también dieron por bueno al repuntar las visitas en torno a un 15%. En cualquier caso, el presidente de los hosteleros pontevedreses se muestra cauto y explica que en el sector turístico las matemáticas no siempre funcionan: "A estas alturas a un es un poco pronto para cantar victoria", señala, "las reservas están entrando y se mantienen pero hay que esperar a ver otros factores como el tiempo".

Por su parte, el presidente de CETS, Francisco González, explica que las previsiones de los hoteleros de Sanxenxo es que la media de ocupación en el municipio se pueda situar en torno al 70% en julio y al 80% en agosto. Cifras muy elevadas, que convertirían otra vez a Sanxenxo "en la gran capital del verano gallego" y que permitirían elevar los niveles de ocupación con respecto al pasado año en un 5% aproximadamente.

Las buenas perspectivas por parte del sector turístico provocan que este también sea el primer año en el que los hosteleros también incrementen ligeramente los precios después de varios ejercicios congelando sus tarifas debido a la crisis, según confirmó González. Se trata de subidas que permitan al sector "obtener una mínima rentabilidad" a sus negocios después de años en los que los rendimientos eran muy pequeños.

Francisco González destacó que el incremento de las visitas conllevará un aumento de la mano de obra necesaria en los hoteles. Aunque no dispone de datos para cuantificar este incremento, sí recuerda que el 60% del PIB de Sanxenxo depende del turismo y que un 60% de los puestos de trabajo en la localidad durante el verano están directamente relacionados con el sector turístico.

El presidente de CETS confirma el auge del turismo nacional como clave en la recuperación de los últimos dos años, pero bien complementado con una mayor presencia cada vez de turistas procedentes de fuera de España. González destaca que esta mayor afluencia de visitantes foráneos a Sanxenxo se está incrementando, además, en los denominados meses de temporada media o baja, lo que contribuye a la desestacionalización del sector, algo tan importante para la sostenibilidad de los negocios a lo largo de todo año.

Visitantes 2015

Según los datos del INE referidos al pasado año, la zona de la Ría de Pontevedra y sus concellos limítrofes recibieron en 2015 más de medio millón de visitantes, un 3,9% más que en 2014, aunque los de Sanxenxo se contabilizan en el destino turístico Ría de Arousa que sumó 1,8 millones de turistas (un 10,7% más que en el ejercicio anterior) lo que la sitúa como la zona más visitada de Galicia.

Compartir el artículo

stats