Conde apoya a Ence pero espera que "pase de los titulares a la concreción de las inversiones"

El conselleiro afirma que la planta de biomasa en Lourizán es una "aspiración" de la Xunta

21.06.2016 | 04:53
Los conselleiros en el CIFP A Xunqueira. // Rafa Vázquez

La Xunta de Galicia está "trabajando" para que la planta de biomasa de 40 megavatios cuya adjudicación fue concedida a Ence por parte del Gobierno en enero pasado se instale en el complejo industrial que la compañía tiene en Lourizán. Así lo explicó ayer el Conselleiro de Economía e Industria de la Xunta, Francisco Conde, durante una visita al Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) A Xunqueira de Pontevedra.

Allí, Conde explicó que el gobierno gallego apoyará "todos los pasos" que vaya a dar la empresa para que la planta tenga Galicia como destino. En su momento, Ence ya manifestó que una de las cuestiones fundamentales para que la inversión en la planta de biomasa se llevara a cabo eran las facilidades por parte de las administraciones para acometer el proyecto.

"La apuesta del gobierno por el mantenimiento de Ence no tiene ningún tipo de fisura", añadió el conselleiro, quien incluyó a la industria pastera como "vertebradora" para la comunidad junto con Reganosa, la central térmica de As Pontes o el polo aeronáutico de Rozas (Castro de Rei).

Así, Francisco Conde reiteró que la planta de biomasa de Ence para Lourizán es una "aspiración" para el gobierno de Núñez Feijóo, recogida en la denominada estrategia integral de impulso de la biomasa que desarrolla el ejecutivo autonómico.

El conselleiro espera que, en todo caso, Ence "pase de los titulares a la concreción de las inversiones" que la empresa incluyó en el proyecto para la concesión de la prórroga, aunque advirtió de que la Xunta le exigirá el cumplimiento "estricto" de todos los compromisos ambientales.

Pacto ambiental

En cuanto al pacto ambiental que Ence propuso a las administraciones en Galicia y Pontevedra, un plan que incluye inversiones que podrían alcanzar los 176 millones de euros, Conde desveló que el gobierno gallego está evaluando la propuesta presentada por la compañía y, una vez que finalicen con ese proceso, confía en que Ence firme y "deje reflejados" los compromisos trasladados con Pontevedra y con Galicia

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine