El Concello de Marín trata de impulsar, en coordinación con las comunidades de montes de Santomé y de San Xulián, algunos de los proyectos relacionados con el Lago de Castiñeiras.

El principal proyecto es el del Aula de la Naturaleza que constituye una oferta educativa que pone a disposición de distintos colectivos un recurso con el que se pueden llevar a cabo programas de educación ambiental y programas de conocimiento etnográfico.

Entiende el gobierno local que este lugar resulta idóneo para facilitar el contacto con la naturaleza y dar a conocer a la población residente y a los visitantes el entorno del Lago de Castiñeiras.

Otro de los objetivos es explotar la gran riqueza natural de este entorno paisajístico concienciando a la vecinos y turistas de como hacer uso de esta riqueza sin que esto suponga su deterioro.

Aula Marín

El Concello ya ha puesto en marcha el Aula Marín que permanece abierta en horario de 10:00 a 18:00 horas de forma ininterrumpida, y estará abierta de jueves a lunes durante de junio a finales de septiembre.

El Concello informa que todos los díasa a las 12:00 horas se llevará a cabo un roteiro por el entorno del Lago de Castiñeiras para descubrir los valores naturales, culturales, turísticos e históricos de este lugar.

Estos itinerarios, guiados por un especialista, tienen como propósito iniciar a los participantes en los conocimientos de diversos aspectos del patrimonio natural y cultural de la zona y destacar su importancia en la configuración del paisaje actual. La geología, la fauna, la flora, a historia, a cultura tradicional o el aprovechamiento de los recursos naturales son algunos de los temas que serán tratados en estos itinerarios guiados.

En la actividad de este mes de junio se muestran los árboles monumentales de Galicia a cargo de Antonio Rigueiro, catedrático de Botánica de la Universidad de Santiago; mientras que en julio se abordarán los pájaros del Lago, con Jorge Mouriño, biólogo, gerente de Arcea, así como la flora del litoral, con J. Gaspar Bernárdez, ingeniero forestal.

En cuanto al mes de agosto se abordará el patrimonio cultural del Lago de Castiñeiras, con el campo de Mámoas, que tendrá como ponente a Juan Carlos Castro, arqueólogo; y finalmente en septiembre se hablará de los cogumentos, con Santi Corral, de la asociación micológica "Liboreiro", de Bueu.