19 de junio de 2016
19.06.2016

La sardina dispara sus precios en las vísperas de San Xoán

Marineros y placeras destacan que, por el momento, hay producto aunque algo más pequeñas del tamaño que se pide en esta fiesta

19.06.2016 | 09:16
Placeras con sardinas a la venta ayer en la plaza de abastos de Pontevedra. // Rafa Vázquez

Llega el San Xoán y la sardina "pinga no pan". Es muy raro encontrar alguna "cacharela" sin este producto en la mesa pero su mayor o menor presencia depende siempre de la disponibilidad de la misma y de sus precios que a veces se disparan por estas fechas. Por el momento hay sardina suficiente, aunque en Portonovo alertan de que las capturas son de menor tamaño de la que suele gustar para esta fiesta. Eso sí, en los últimos días ha habido un parón. Esperemos que vuelvan. Si no, los precios se dispararán más aún de lo que ya lo están en las vísperas, con gente que ya las compra para congelar.

De momento hay sardina para San Xoán. No en la abundancia que marineros y placeros querrían, pero sí lo suficiente para abastecer el mercado al menos en estos días en los que ya se está incrementando la demanda de este plato típico de la noche más larga del año. Sin embargo, uno de los problemas es que el tamaño de la sardina es menor de lo habitual. Hay mayor abundancia de una sardina mediana, no de tamaño tan grande como el que gusta para asar en el San Xoán tal y como reconoce el patrón mayor de Portonovo, José Antonio Gómez, que es uno de los puertos pesqueros con mayor tradición de capturas de esta especie. "A sardiña ven algo recortada", explica. "A que collemos para o San Xoán soe ser de doce pezas o kilo e das que se están capturando fan falla unhas 17 ou 18 para xuntar o kilo", decía ayer el patrón mayor.

Gómez augura un repunte del precio en los próximos días debido a la cercanía de la fiesta pero también de un descenso en las capturas en estos momentos. "Agora temos unha baixada na producción que eu penso que ten que ver cos cambios de tempo, esperemos que agora esta tendencia mude debido a que parece que nos próximos días vai a haber maior estabilidade, pero o comportamento do peixe sempre é impredecible", dice el patrón mayor de Portonovo. Del volumen de capturas y de la calidad de la sardina dependerá en buena medida el precio que este pescado marque en las lonjas y posteriormente en las plazas a lo largo de esta semana.

El escenario que dibujaba el patrón mayor de Portonovo tiene su reflejo en las plazas de abastos. A menos de una semana del San Xoán, en la de Pontevedra la sardina más grande escasea. No había mucho género a la venta y las sardinas que se veían eran, en su mayoría, de mediano tamaño que es la que se captura con cierta abundancia. La de mayor envergadura, la del "xeito", se vendía ayer en muy pocos puestos y alcanzaba ya los diez euros el kilo cuando lo habitual es que se venda a seis. Un poco más baja de precio estaba la sardina mediana, que se despachaba a entre 7 y 8 euros el kilo.

El precio se disparará

Con todo las placeras indican que estos precios se van a disparar en cuanto se aproxime la fiesta (tanto en las pequeñas como en las más grandes) y lo más probable es que acaben superando los 15 euros el kilo o puede que aproximándose a los 20 euros. Todo dependerá de si finalmente acaba entrando más sardinas estos días, dado que sí confirman que en las últimas jornadas ha habido un bajón en las capturas tanto en las lonjas de Marín como de Portonovo.

Según explican, es muy habitual que estos días haya compradores que vayan ya adquiriendo las sardinas para celebrar el San Xoán para congelarlas y no tengan que pagar precios astronómicos el día de la fiesta, además de asegurarse el producto.

También las grandes superficies presentan estos días este producto típico de la noche del San Xoán en Galicia, aunque cada vez más el churrasco se va haciendo un sitio en las parrillas y "pingando no pan".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine