Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Román Santiago: "En España no se hace cine de ciencia ficción, pero nosotros nos arriesgamos"

El marinense codirigió "Rendezvous", una película con Natalia de Molina y Celso Bugallo

Román Santiago Pride durante un rodaje. // FdV

"Si pudieras conseguir todo lo que deseas, ¿seguirías intentando salvarlos a todos?". Con este reclamo se promociona la película "Rendezvous" , protagonizada por Natalia de Molina, Alejandro de la Peña, Iñaqui Urrutia y el pontevedrés Celso Bugallo. Se trata del primer largometraje del joven marinense Román Santiago Pride, que ha dirigido la producción de ciencia ficción junto a Guillermo Julián.

-¿Cómo nació esta película?

-Guillermo y yo coincidimos en Madrid. Ambos queríamos dirigir y habíamos ido a muchas charlas y cursos de cine. Todos nos decían que si quieres hacerlo, tienes que ponerte a ello. Decidimos escribir un largometraje, dirigirlo y producirlo nosotros.

-¿Por qué de ciencia ficción?

-Nos interesaba este género porque nos gusta mucho. De hecho, mi tesis doctoral trata sobre la ciencia ficción. También porque en España no se hace y las películas de pequeño presupuesto suelen ser una o dos personas en una habitación hablando sobre el amor o son comedias. Nosotros arriesgamos.

-¿De qué modo consiguieron la financiación?

-Al principio, partimos de lo clásico, que es buscar una productora y subvenciones. Nos dimos cuenta de que nos íbamos a topar con un muro porque era nuestra primera película y no teníamos padrinos. Decidimos hacerlo con nuestros ahorros y con lo que en Estados Unidos se llama "las tres f": friends (amigos), family (familia) and fools (estúpidos). Tiramos de ahí y de toda la ayuda que la gente nos entregó.

-¿Por qué no crowfunding?

-Nos lo planteamos, pero vimos que solo funciona si tienes una cara visible o grandes medios para llegar al público.

-¿Cuál ha sido el presupuesto final?

-Es un presupuesto muy bajo. Tanto que el ICAA, Instituto de la Cinematografía y de las Artes audiovisuales, valora las películas de bajo presupuesto entre los 300.000 y los 500.000 euros, y nosotros no llegamos, según este baremo, ni a ser película.

-De presupuesto no pueden presumir, pero sí de reparto: Natalia de Molina, Celso Bugallo..., ambos con premios Goya.

-Pues la verdad es que fue más fácil de lo que parece. Empezamos a contactar a los actores con el guión terminado y la preproducción terminados. Les llamó la atención. Nos respondían que sí, porque pensaban que no lo íbamos a llegar a hacer. Cuando les pasamos fotos de los decorados que estábamos haciendo y de toda la gente implicada, y de la ilusión que teníamos, se lanzaban.

-¿Podemos hablar de un efecto contagio de su ilusión?

-Sí.

-¿Contar con Celso Bugallo fue una apuesta por la tierra?

-Sí, lo fue. Sabía que era de Pontevedra y le entregamos el guión y las fotos del decorado y nos respondió que si no se ayudaba a la gente que está empezando, no se ayuda nunca a nadie. Fue muy generoso. El suyo era un papel pequeño que se podía hacer en poco tiempo, así que se apuntó al carro. Muy bien con él. Nos ayudó mucho.

Compartir el artículo

stats