La Diputación de Pontevedra ha decidido replantear el antiguo PAC, (Plan de Acción Comunitaria), el sistema de ayudas destinado la asociaciones que empleaba el anterior gobierno provincial, al "detectarse determinados casos cuyos fondos fueron empleados para subvencionar indirecta e irregularmente competencias propias de los ayuntamientos, fundamentalmente del PP, y otras muchas que ni le competen a la institución provincial ni a los propios ayuntamientos, ya que le corresponden a instituciones como la Xunta de Galicia o la Iglesia".

Entre otras cuestiones, según informó el organismo provincial, a través del PAC "el ex presidente Louzán llegó a repartir recursos de la Diputación para reparar necesidades como tejados de iglesias, andas de imágenes religiosas, adquirir menaje para cocinas, comprar señales de tráfico o crear zonas de ocio".

El nuevo gobierno denuncia que también se llegaron a realizar a través del Plan de Acción Comunitaria obras municipales, "la mayoría de ellas sin licencias y de manera irregular".

Reparto

Además, la Diputación asegura que el 20 por ciento del reparto del millón de euros del PAC lo repartía directamente el ex presidente "por libre disposición", entre otros, a ciertas agrupaciones de vecinos cercanas al PP o militantes de este partido, "muchas de ellas con un mínimo de tres vecinos, sin CIF y sin estar constituidas como asociación".

El 80 por ciento restante, a través de unas bases de pública concurrencia, tenían como protagonistas a los "conseguidores", concejales populares que actuaban en los ayuntamientos donde no gobernaban como intermediarios entre la Diputación y las asociaciones.

Ahora serán los propios municipios de menos de 50.000 habitantes (los de más de esta población cuentan con convenios propios), los que tienen la disposición económica para realizar las mejoras o el equipamiento en la red de centros sociales del municipio, como de hecho muchos ayuntamientos de la provincia ya están haciendo. "Lo que hace esta nueva Diputación es cumplir con la legislación", termina el comunicado.