Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pontevedra es el partido judicial gallego con una litigiosidad más alta en el orden civil

Los sindicatos ya alertaron de la sobrecarga de trabajo de estas cinco salas, especialmente de la de Familia

Funcionarios en el interior del edificio judicial de A Parda de Pontevedra. // Rafa Vázquez

El partido judicial de Pontevedra es el que presenta una mayor tasa de litigiosidad de toda la comunidad autónoma, con una tasa de 52,9 casos por cada cien mil habitantes, lo que lo sitúa también entre los de mayor volumen de asuntos en este orden en toda España.

Los datos que señalan la importante actividad de los juzgados pontevedreses en el ámbito civil se recogen en un informe elaborado por el Consejo General del Poder Judicial sobre las características de los partidos judiciales en 2015 y que actualiza los datos con respecto al ejercicio anterior. Pontevedra encabeza la lista de partidos judiciales con una mayor carga de trabajo en una comunidad, la gallega, que además se sitúa entre las que presenta una elevada tasa de litigiosidad en este ámbito civil con otros cuatro partidos judiciales (un total de cuatro) en la categoría más alta en cuanto a carga de trabajo (de 50 a 59,9 casos por cada cien mil habitantes). Solo Valencia la supera con otros cinco partidos judiciales en esta parte de la tabla.

Desde hace tiempo, los sindicatos de la administración de Justicia claman en Pontevedra como principal necesidad en la capital el refuerzo de los juzgados del orden civil o la creación de uno nuevo. Especialmente señalan la situación de saturación del juzgado de instrucción número 5 que asume los asuntos de Familia. Este informe vendría a respaldar en cierta medida esta demanda.

El estudio del CGPJ señala como el partido judicial con una mayor litigiosidad de la comunidad autónoma tanto en el ámbito civil como en el penal al partido judicial de Vigo, con una media de 231 asuntos ingresados por cada cien mil habitantes. A Fonsagrada, en Lugo, sería el que menos con 57 asuntos. El partido judicial de la ciudad olívica mantiene esta posición si el análisis se realiza exclusivamente en el orden penal. Sus juzgados de instrucción asumieron el pasado año una media de 160 asuntos por cada cien mil habitantes, frente a los 35 casos de Ortigueira que es el de menor índice de todo el Estado.

En el ámbito civil, en donde Pontevedra lidera este ranking en Galicia, se ve superada en España por partidos judiciales como el de Valencia (con la tasa más elevada, de un 62,3 asuntos por cada cien mil habitantes) u Oviedo (con una media de 62 asuntos.

Partidos muy dispares

Es así que el CGPJ concluye que los partidos judiciales presentan "una gran hetereogeneidad en sus características" tanto "socioeconómicas" como en cuanto "a la carga de trabajo que soportan". Así, un 10% de los partidos judiciales españoles soportan el 42% de la población, asumen el 43,8% de los jueces y casi la mitad (el 48,8%) de los asuntos ingresados.

Por el contrario, el 50% de los partidos de menor población solo asisten al 15% del total de habitantes, tienen el 14% de los jueces y tramitan apenas un 10,2% de los asuntos ingresados. Unos datos que sin duda se deberán tener en cuenta en cuanto se reabra de nuevo el debate para reformular la planta judicial y que tanta polémica generó en el pasado.

Compartir el artículo

stats