El sindicato Acaip denunció hoy que el centro penitenciario de A Lama fue escenario ayer por la tarde de una multitudinaria pelea en la que se vieron involucrados unos 50 reclusos y que enfrentó a un grupo de internos musulmanes contra otros que no son de esta religión. El medio centenar de interno formaban parte del Módulo 3, integrado por 109 presos, según Acaip.

A consecuencia de este incidente, y según Acaip, uno de los internos sufrió un pinchazo (al parecer no grave, siendo atendido en el propio centro). Hubo varios lesionados más. No hay heridos entre los funcionarios de prisiones.

Desde Acaip aseguran que "solamente la eficaz y rápida intervención de los funcionarios impidió que los hechos acabasen siendo mucho más graves".

Desde Acaip manifestaron "el enorme descontento entre la plantilla cuando recientemente se ha firmado un protocolo ante agresiones en la Administración General del Estado, y tanto la administración como otros sindicatos, han dejado fuera a prisiones cuando en nuestro sector se producen el 60% de las agresiones de la administración y el 80% de las que son graves", explican.

Además, desconocen las causas del enfrentamiento y si detrás hay algún tipo de lucha entre pandillas o colectivo. Lo que sí lo enmarcan es en las obras que se están realizando para la instalación de detectores de humo en todas las celdas y que supone el trasvase de internos de un módulo a otro durante 14 meses con el enorme riesgo que ello conlleva, para un gasto que además consideran "inútil". Esto podría haber generado problemas de convivencia que agravaron los piques y tensiones entre los internos.