Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ence dice que la planta de biomasa de Huelva no es "incompatible" con la de Pontevedra

La empresa afirma que mantiene el desarrollo de todos los proyectos de inversión comprometidos en Galicia, incluido éste, aunque sigue sin concretar si se construirá

Imagen de la factoría de Ence en Lourizán, en donde se ubicaría la planta de biomasa. // Rafa Vázquez

El Grupo Ence aseguró ayer que la planta de biomasa cuya construcción anunció para Huelva "no es incompatible" con la que tienen en proyecto para Lourizán y que está todavía pendiente de concretar. Aseguran que ambos proyectos son distintos y el desarrollo del ya confirmado para Andalucía no impide que finalmente se concrete el de Pontevedra, todavía en estudio. Su voluntad, afirman, es llevarlo a cabo.

Ence-Energía y Celulosa resultó adjudicataria el pasado mes de enero de una planta de generación de energía renovable con biomasa de 40 MW, dentro de una subasta de energía renovable organizada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. En aquel entonces, ya se planteó Pontevedra como posible ubicación para esta instalación, que entonces aparecía como posible destino de dicha planta junto a Villaturiel (León) y Huelva.

Tras obtener la prórroga de la actual concesión de la fábrica de Ence en Pontevedra, la cúpula del grupo empresarial no dejó de lanzar mensajes sobre la idoneidad de Lourizán para acoger esta planta de biomasa, llegando a señalar su consejero delegado, Ignacio Colmenares, que esta instalación "o se hacía en Pontevedra o no se hacía". La empresa presentaba esta planta de biomasa (que requerirá de una financiación entre 70 y 80 millones de euros) como una más de las inversiones que iban a asumir en Pontevedra (aunque el proyecto está todavía pendiente de comprobar si resulta viable) y como una muestra más del compromiso de la empresa iba a asumir con una ciudad en la que iban a permanecer otros sesenta años más.

El anuncio realizado en la tarde del jueves por Ence de que iba a construir una planta de biomasa en Huelva hizo saltar todas las alarmas al entender que la pastera podría finalmente haberse decantado por esta localización en lugar de Pontevedra. Los medios de comunicación andaluces dan por hecho que la inversión de Ence en Huelva es la misma que inicialmente estaba prevista para Pontevedra. La compañía sigue sin desvelar si finalmente la planta que harán en tierras andaluzas se corresponde con la que sale de este concurso con el que se hicieron en enero por una potencia total de 40 megawatios. En cualquier caso, Ence emitió ayer un comunicado para garantizar las inversiones comprometidas en la comunidad autónoma y en Lourizán. Aseguran que siguen "trabajando en el desarrollo de los proyectos de inversión anunciados en Galicia" después de la obtención de la prórroga de la concesión de su centro de operaciones en Pontevedra. Entre estos proyectos "se cuenta la instalación de una planta de generación de biomasa de baja emisión en Lourizán, iniciativa que no es incompatible con el anuncio de inversión efectuado ayer (por el jueves) por la compañía" para construir "otra planta de baja emisión en Huelva".

Sin confirmar

Con todo, Ence sigue sin confirmar de manera definitiva si se va a construir o no esta planta de biomasa de Pontevedra que está todavía a expensas de que los estudios de viabilidad y rentabilidad que realiza la empresa. Tampoco se han concretado plazos para este proyecto.

En su comunicado, Ence recordó que, además de este proyecto de la planta de biomasa, hay otras inversiones ya comprometidas por un importe de más de 61 millones de euros para lograr "importantes mejoras de eficiencia" y "seguir garantizando la fiabilidad y la excelencia ambiental de su fábrica de Pontevedra, más allá de sus obligaciones legales".

En este sentido, mencionan la instalación del nuevo ciclo del agua que hará posible recuperar gran parte del agua que utiliza y minimizar el volumen del efluente. Además, Ence continuará con la eliminación de olores, ruidos y vapores y también destacan la ejecución del proyecto de integración paisajística en la ría.

Compartir el artículo

stats