Después de diversas campañas con composteros colectivos como el de A Seca y recogida de algas, el Concello de Poio continúa con su objetivo de tratar de reducir los residuos orgánicos que se generan. Por ello, a través de la concesionaria del servicio de recogida de basura Valoriza Servicios Medioambientales, la concejalía de Medio Ambiente procederá a la entrega composteros domésticos.

Según anunciaba ayer el concejal del área, Xosé Anxo Lodeiro, se repartirán hasta un total de 400 unidades de composteros domésticos entre los vecinos que lo soliciten. Previamente se deberán anotar en los próximos días en las oficinas del Concello. La entrega de se realizará por orden de inscripción, junto con unas instrucciones para la recogida de los mismos, así como información sobre todo el proceso referido al compostaje para un adecuado uso de la compostadora en las casas.

Según señaló Lodeiro, desde la concejalía se prestará el apoyo necesario y hará un seguimiento para que la utilización de los composteros será la correcta y se haga de modo adecuado. El propio responsable del área en el gobierno municipal animaba a los vecinos a que utilicen esta alternativa ya que "reduce de forma considerable el volumen y peso de los residuos que se llevan a los basureros e incineradoras, ya que el 40% de los residuos son de materia orgánica".

Y es que el uso de estas compostadoras pueden tener una repercusión económica ya que calculan que de esta forma se podrá reducir la recogida y transporte de toneladas de esta materia a las plantas de tratamiento, lo que supone un abaratamiento de los costes del servicio de recogida de basura, lo que podría revertir en una rebaja en la factura del impuesto municipal.

Lodeiro también destaca la importancia de producir abono orgánico gratuito, como medida para reducir el uso del químico, que "quema las plantas y contaminan pozos y acuíferos". "Una capa de 5 a 10 centímetros de compost conserva la humedad de la tierra y puede reducir el consumo de agua entre un 30 y un 70%", añadía el edil.

Desde el Concello también quisieron destacar que el compost no causa malos olores y no necesita energía para funcionar, ni tiene gastos de mantenimiento. Lodeiro también apuntaba a los restos de poda se deben enviar al compost.