La xunta de goberno local aprobó el proyecto de humanización de la calle Concepción Arenal, entre las calles Jaime Janer y Rúa do Sol. Para esta reforma, que cuenta con un presupuesto total de 157.141,16 euros, la Diputación aporta 83.162,60 euros, el Concello de Marín 14.528,29, el Ministerio de Fomento a través del Plan ARI 41.402,19 euros y la Xunta de Galicia 18.048,08 euros.

El proyecto fue aprobado el pasado miércoles una vez que fue informado favorablemente por los servicios municipales, Patrimonio y por Infraestruturas de la Xunta de Galicia.

En las próximas semanas se iniciará el procedimiento de contratación que concluirá con la adjudicación de las obras en este entorno urbano, que pondrá en conexión otros tramos urbanos recientemente remodelados como la Rúa do Sol y Jaime Janer en su primer tramo.

La actuación consiste en una humanización de la vía, que conserva el carácter de movilidad actual, tanto en el paso de peatones como de vehículos. Se varían los anchos de las aceras existentes y también de la calzada.

Se realizará además una derivación de colector proveniente de la parte alta de Jaime Janer, hacia la parte baja de la calle, recientemente humanizada.

Está prevista la renovación de la red de alumbrado, con la finalidad de mejorar su funcionamiento y la eficiencia energética; para ello se ha realizado, de forma previa, un estudio se instalarán 4 puntos de luz sobre de 7,5 metros de altura, equipados con luminaria.

Se instalará pavimento peatonal. Se pretende dar continuidad a los pavimentos existentes en las calles adyacentes de Jaime Janer y Sol, conformado por losas de granito. En los pasos de peatones, con el fin de diferenciarlos del resto del pavimento, se utiliza granito multicolor.

Como complemento al nuevo diseño se incluyen diferentes elementos de mobiliario urbano que permitan un mayor disfrute del espacio por parte de los usuarios del mismo, bancos, papeleras y jardineras combinando tramos rectos y curvos.