Cerca de 90 especialistas de los servicios de farmacia de los hospitales más significativos de España, así como representantes de la industria farmacéutica, participan desde ayer en la tercera edición de las Jornadas de Farmacotecnia y Elaboración de Medicamentos, un encuentro en el que se debaten las innovaciones en la preparación de quimioterapias.

Las claves en las políticas de elaboración y control de calidad de los medicamentos; las nuevas tendencias en la administración de fármacos y su aplicación terapéutica son algunos de los temas analizados. Asimismo, en la sesión inaugural se expuso una linea de investigación que desarrolla la Universidad de Londres para impresión de los medicamentos en 3D.

Hoy se abordarán aspectos como la exposición de los profesionales a medicamentos biopeligrosos, la seguridad en la elaboración de estos fármacos y los controles de calidad en laboratorios y plantas de las compañías farmacéuticas.

El Complejo Hospitalario de Pontevedra (CHOP) y la Fundación Biomédica Galicia Sur organizan el encuentro, que se desarrolla en el Sexto Edificio y fue inaugurado por el gerente de gestión integrada de Pontevedra y O Salnés, José Manuel González Álvarez. También participaron en el acto el gerente del Sergas, Antonio Fernández-Campa, el jefe de servicio de Farmacia del CHOP, Carlos Crespo y Javier García Pellicer, directivo de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria.

Los organizadores destacan que el objetivo de las jornadas "va más allá del tratamiento de la calidad de las preparaciones farmacéuticas que se realizan en los centros sanitarios. Se trata de presentar la interacción entre la gestión y la tecnología en este ámbito, con la finalidad de lograr la optimización del proceso de prescripción, preparación y administración de medicamentos.

Las jornadas son también un foro de debate en busca de consenso sobre la farmacotecnia y elaboración de medicamentos "que añada valor a los procesos de la práctica habitual y, como consecuencia, a los usuarios y a los profesionales".