Ence anunció esta mañana que el proyecto para crear una planta de generación de biomasa de baja emisión en Lourizán no es "incompatible" con el proyecto similar que ayer confirmó para Huelva. La empresa, no obstante, sigue sin corroborar si finalmente esta planta que se construirá en Andalucía es el mismo proyecto que anteriormente vinculaba a Lourizán y que nacía a raíz de la adjudicación de para desarrollar una planta de biomasa de 40 MW por parte de la administración el pasado enero.

Con todo, insisten en que ambas inversiones son independientes y compatibles. Así, en un comunicado informan de que Ence-Energía y Celulosa sigue trabajando en el desarrollo de los proyectos de inversión anunciados en Galicia después de la prórroga de su concesión del centro de operaciones de Lourizán.

Ence recordó que además de este proyecto de la planta de biomasa, que todavía no está decidido si se va a llevar a cabo, sí había otras inversiones ya comprometidas por un importe de más de 61 millones de euros para lograr "importantes mejoras de eficiencia" y "seguir garantizando la fiabilidad y la excelencia ambiental de su fábrica de Pontevedra, más allá de sus obligaciones legales".

En este sentido, mencionan la instalación del nuevo ciclo del agua (que hará posible recuperar gran parte del agua que utiliza y minimizar el volumen del efluente. Además, Ence continuará con la eliminación de olores, ruidos y vapores y también destacan la ejecución del proyecto de integración paisajística en al ría.