Un asfaltado de la Plaza de España, a cargo del servicio de Carreteras del Estado, servirá este fin de semana como preludio de la mejora integral de la Avenida de Ourense que proyecta el Ministerio de Fomento. Está previsto que la mejora del pavimento de todo el entorno de la glorieta comience en la noche de hoy.

Se trata de una renovación del pavimento que había sido solicitada para paliar el deterioro existente en este espacio urbano, por el que cada día transitan numerosos vehículos y que presenta baches y gravilla suelta, lo que causa dificultades a todos los vehículos pero especialmente a los ciclistas que corren un riesgo al circular por esta glorieta.

La actuación se hará por la noche, para tratar de reducir las molestias a la circulación y a los vecinos, además de evitar problemas al tráfico que accede al Puerto por esta zona. De ahí que el asfaltado se realice en horas nocturnas.

Avenida de Ourense

En cuanto al resto de la Avenida de Ourense, el Ministerio de Fomento ultima un proyecto global para esta arteria principal de Marín, con diversas obras de mejora a realizar durante los ejercicios 2016 y 2017. Entre ellas, se levantará uno de sus márgenes para llevar a cabo varios trabajos de saneamiento, como la realización de un colector general que discurrirá hasta la depuradora de Placeres para evitar reboses al mar cuando se acumula más caudal. Esta carretera estatal es la principal vía de comunicación entre Pontevedra y Marín.

La obra servirá además para "generar zonas más accesibles, mejor comunicadas, con más seguridad vial, la ordenación de los aparcamientos y la mejora de la calidad urbana", según indicó la alcaldesa de Marín.

El proyecto de ejecución de las obras se contiene en el "Estudio de Reurbanización de la Avenida de Ourense", que fue remitido al Ministerio de Fomento por parte del Concello. La ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció recientemente en Marín su próximo inicio, ya que el proyecto se encuentra en su fase final de elaboración.

Desde el Concello se señaló en su día la importancia de acometer esta reforma urbana, donde en la actualidad se concentra una parte importante de la población, generando zonas más accesibles, mejor comunicadas, con más seguridad vial, ordenación de los aparcamientos y la mejora de la calidad urbana.

Además, la alcaldesa María Ramallo vinculó con esta obra la importancia de contar con un Puerto de interés general del Estado en constante crecimiento, lo que considera un "aspecto muy importante para Marín como ciudad y como generadora de empleo y riqueza" .

Un millón de euros

Los Presupuestos Generales del Estado para el año 2016 incluyen esta actuación, con un presupuesto de un millón de euros, así como todas las obras que el Puerto de Marín ha planteado a través de Puertos del Estado en su plan de empresa. "Un apoyo para mejorar su calidad, su crecimiento y ofrecer más servicios en la clara apuesta por esta infraestructura", apuntó al respecto la alcaldesa de Marín.